El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) recuperó el liderato del campeonato del mundo al aprovecharse de la caída de Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) cuando era líder del Gran Premio de Indonesia de MotoGP, en el que el español Pedro Acosta (Kalex) y el brasileño Diogo Moreira (KTM), vencieron en sus respectivas categorías.
Bagnaia se adjudicó la victoria y recuperó el liderato en la clasificación provisional del mundial al irse por los suelos cuando marchaba primero Martín, quien no pudo sumar ni un solo punto en el gran premio, por lo que ahora el italiano, que obtuvo su sexta victoria de la temporada, tiene 346 puntos, por los 328 con que cuenta el español.
Ambos pilotos no estaba demasiado bien colocados en la formación de salida, pero Jorge Martín salió como un auténtico misil para colocarse líder a final de recta, del sexto al primer puesto, perseguido por Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) , y Bagnaia no le anduvo a la zaga, pues ascendió hasta la novena posición en el primer parcial y antes de concluir la primera vuelta ya era sexto.
Martín impuso un ritmo de vuelta rápida que en apenas dos giros les otorgó a él y a Viñales casi dos segundos de ventaja, en tanto que por detrás Bagnaia dio buena cuenta del propio Binder, del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), para ponerse tercero e intentar alcanzar a la pareja de cabeza.
Publicidad
La carrera, que no contaba con Álex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), todavía recuperándose de la lesión de costillas que sufrió en la carrera de la India, perdió en las tres primeras vueltas a dos pilotos por caída, Pol Espargaró y Luca Marini.
Nanananana BATMAAAAAAAAAAAV 🦇#IndonesianGP 🇮🇩 pic.twitter.com/7vmVaPZEdI
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 15, 2023
Instantes más tarde, también acabó por los suelos el español Marc Márquez (Honda RC 213 V), en la curva diez, cuando era décimo, que sumido en la desesperación se quedó cabizbajo apoyado en el muro de esa zona y unas vueltas después acabó de la misma manera su compañero de equipo, Joan Mir.
Publicidad
Fue en la decimotercera vuelta cuando saltó la gran sorpresa de la jornada, al cometer un error Jorge Martín en la curva once que le hizo deslizar por el suelo , sabiendo perfectamente el español que ese error le costaba el liderato del campeonato.
Bagnaia, ya segundo en ese momento, se creció para intentar dar caza a Viñales, líder con poco más de un segundo sobre él, pero vuelta tras vuelta, fue recortando distancias y en el vigésimo giro logró su objetivo, en la curva diez, para ponerse líder y comenzar a distanciarse del español.
Batman on the podium! 😅
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 15, 2023
We're gonna need an explanation on that one, Mav! 😂#IndonesianGP 🇮🇩 pic.twitter.com/QQ6zfhX7F2
El italiano sentenció su sexta victoria de la temporada, con muy escaso margen de diferencia horaria, por delante de un Maverick Viñales que supo frenar al francés Quartararo.
El español Pedro "Tiburón" Acosta (Kalex) sumó su séptima victoria de la temporada, de manera incuestionable y en solitario, en Moto2, lo que le permite escaparse en la clasificación provisional del mundial, en el que ahora suma 277 puntos.
Publicidad
Su máximo rival, el italiano Tony Arbolino (Kalex) acabó sexto, por lo que ahora cuenta con 65 puntos de distancia, que le dan la oportunidad de tener "bola de título" en el siguiente Gran Premio de Australia.
Acompañaron en el podio a Pedro Acosta los también españoles Arón Canet (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro).
Publicidad
El brasileño Diogo Moreira (KTM) le ha dado a Brasil su primera victoria en Moto3, en donde el español Jaume Masiá (Honda), que acabó sexto, consiguió aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial, al concluir catorce Daniel Holgado (KTM), tras cumplir con una "vuelta larga" y 3 segundos de sanción, y no entrar en los puntos el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).
Diogo Moreira es el primer brasileño en ganar un gran premio del mundial de motociclismo desde que lo hiciese por última vez Alex Barros en la categoría de 500 c.c., durante el Gran Premio de Portugal, en el circuito de Estoril, en 2005.