El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) dominó la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP en el circuito TT Assen , en los que el español Marc Márquez (Honda RC 213 V) acabó en la vigésima primera posición.
Ya desde los primeros instantes de la primera tanda los pilotos de MotoGP salieron dispuestos a conseguir cuanto antes un buen registro, sabedores que en Assen las condiciones atmosféricas pueden cambiar en cuestión de minutos.
La primera referencia de la categoría fue el italiano Luca Marini, al que posteriormente superó su compatriota Enea Bastianini, mucho más recuperado de la lesión de escápula que sufrió en la primera carrera de la temporada, en el circuito portugués de Portimao, e instantes más tardes fue Marco Bezzecchi quien se aupó hasta la primera posición, todos ellos sobre sendas Ducati Desmosedici GP.
Al dominio inicial de los pilotos de Ducati se unió en el último tercio de la sesión el "paso adelante" del campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que llegó hasta la tercera plaza, sólo superado por Bezzecchi y el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).
Publicidad
Viñales, que en la jornada previa se mostró un tanto crítico con el fallo protagonizado en Alemania, al romper uno de los motores de su Aprilia, que desde su punto de vista se tendría que haber "detectado" antes, aprovechó su oportunidad para encaramarse hasta la segunda plaza, aunque a algo más de tres décimas de segundo del piloto de Ducati.
Mientras, su compañero de equipo, Aleix Espargaró, vio cómo le cancelaban una de sus vueltas rápidas por conseguirla con banderas amarillas en pista y al final acabó décimo, entre los dos pilotos oficiales de KTM, el australiano Jack Miller y el surafricano Brad Binder.
Publicidad
El español Marc Márquez (Honda RC 213 V) dijo también que se lo iba a tomar con más calma después de las cinco caídas de Alemania y cumplió a "rajatabla", pues estuvo buena parte de la sesión alrededor de la vigésima posición y acabó un puesto más atrás, vigésimo primero, a 1,8 segundos del mejor tiempo de la categoría, con mucho el peor resultado de entrenamientos para el ocho veces campeón del mundo.
Con Bezzecchi líder, por delante de Maverick Viñales y un Alex Márquez (Ducati Desmosedici GPP22), que ascendió hasta la tercera posición en la penúltima vuelta, Quartararo fue quinto, con "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), el vigente campeón y líder del mundial, duodécimo.
El español Augusto Fernández (GasGas RC 16), a pesar de sufrir una caída, acabó decimotercero. También se fueron por los suelos el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), en la curva uno, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23), en la curva diez, la misma que Fernández, mientras que el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) lo hizo en la curva quince. Todos ellos sin consecuencias para su integridad física, pero con sus motos muy dañadas.