Todo está listo en el circuito "Budh International" para el primer Gran Premio de la India de MotoGP, que los pilotos estrenarán por primera vez este viernes antes de la carrera del domingo, ilusionando a seguidores veteranos y más recientes del país asiático pese a problemas de última hora con los visados para los pilotos y equipos.
Aditya A Kar, un joven residente en la periferia de Nueva Delhi y espectador regular de la Fórmula 1, es uno de estos nuevos seguidores que no han tardado en ponerse al día con el mundo de MotoGP y que cuenta ya con una entrada para la cita en este circuito situado a unos 40 kilómetros de la capital.
"Desde que anunciaron que el Gran Premio de la India era oficial, empecé a seguir las carreras, a conocer las reglas y normativas y la historia de los pilotos que participan", dijo Kar a la agencia 'EFE'.
Publicidad
La expansión del campeonato a la India, donde la motocicleta es el principal medio de transporte, se enmarcada dentro de una estrategia de aproximación hacia el sudeste asiático con la inclusión de Tailandia en 2018 e Indonesia esta temporada.
Y aunque entre las razones por la popularidad de las dos ruedas destaca su asequibilidad, en este país de más de 1.400 millones de habitantes no faltan los fanáticos.
Publicidad
"Creo que es un gran momento para los deportes de motor, algunos de mis amigos que son grandes entusiastas de las motocicletas están viajando casi 1.500 kilómetros en moto a Nueva Delhi" para la competición, explicó Kar.
El Gran Premio marca la vuelta de los deportes de motor a la India, que ya acogió la Fórmula 1 entre 2011 y 2013 hasta que una serie de disputas económicas acabaron con el "Gran Circo".
Con entre 800 rupias (unos 9,6 dólares) y las más de 180.000 rupias (unos 2.181 dólares) por el paquete más exclusivo, la organización espera colgar el cartel de completo, especialmente después del susto de última hora con los visados.
Publicidad
"Vuelo retrasado por la falta de visado para IndiaGP. Así que nos vamos a pedalear un ratito", compartió el pasado martes en la red social Instagram el piloto español Marc Márquez, del equipo HRC (Honda Racing Corporation).
La promotora india de carreras Fairstreet Sports, asociada con Dorna en la India para la organización del gran premio en el circuito Buddh International cercano a la capital india, atribuyó los retrasos a un "error técnico imprevisto".
Publicidad
La oficina de comunicaciones de la organización confirmó finalmente que tanto pilotos como miembros de los equipos estaban viajando "sin problemas".
"Ya tenemos visado. Madrid-Londres-Delhi", compartió Márquez en Instagram, que junto a su compañero de HRC Joan Mir, afirmó previamente estar emocionado por la llegada de MotoGP a un nuevo país como la India.
Pilotos como el francés Fabio Quartararo, campeón del mundo de MotoGP en 2021, han reconocido los retos de rodar en un circuito desconocido para todos los competidores pero que "parece una pista interesante", según dijo ayer, a pesar de que algunos han aprovechado para estudiarlo gracias a simuladores de Fórmula 1.
Publicidad