Tras una carrera para el olvido en Argentina, Francesco Bagnaia, vigente campeón de MotoGP, intentará arrebatarle el liderato de la temporada a Marco Bezzecchi en el Gran Premio de las Américas, aprovechando la ausencia del gran dominador de ese circuito, Marc Márquez.
El italiano Bezzecchi, que viene de celebrar su primer triunfo en MotoGP en Argentina a principios de mes , todavía está saboreando el momento: "Me di cuenta realmente de lo que había pasado cuando llegué a casa (...) ¡Sólo es la tercera carrera (del año) pero es una gran sensación!"
El joven piloto de la escudería VR46, sin embargo, es consciente de la fragilidad de su liderazgo y de la feroz competencia que le espera este fin de semana en el Circuito de las Américas de Austin (Texas).
Publicidad
Su compatriota Bagnaia, con una Ducati oficial, tendrá sin duda sed de revancha después de caerse en el circuito argentino cuando tenía a tiro un puesto en el podio, un error que le costó el liderato de la clasificación general.
El italiano, que suma 41 puntos en la tabla por 50 de Bezzecchi, aseguró que quiere pasar página rápidamente del tropiezo "y luchar por la victoria" en el sprint del sábado y el Gran Premio del día siguiente.
Publicidad
El francés Johann Zarco, segundo en Argentina y tercero en la general, también aspira a una buena cosecha entre los 37 puntos que se repartirán en la tercera de las 21 carreras del calendario.
- Márquez, lesionado -
La baja por lesión del español Marc Márquez, ganador en siete de sus nueve participaciones en Austin, abrirá al máximo el abanico de candidatos en la parrilla del domingo, donde solo habrá un antiguo ganador en el circuito, su compatriota Álex Rins (2019).
Márquez, seis veces campeón mundial, sigue convaleciente de una fractura en la mano derecha producto de una caída en Portugal en la prueba inaugural de la temporada a finales de marzo.
Publicidad
Para sustituirle, Honda ha incorporado al piloto alemán Stefan Bradl, que acompañará al español Joan Mir, de retorno a la pista este fin de semana tras caerse en Argentina.
Publicidad
El último ganador en el circuito texano en 2022, italiano Enea Bastianini, no estará en Austin al no haberse recuperado a tiempo de una fractura escapular sufrida en un accidente en el sprint de Portugal. El compañero de Bagnaia en Ducati será sustituido por su compatriota Michele Pirro.
Miguel Oliveira (RNF-Aprilia), también ausente en Argentina, sí estará de vuelta en Austin dejando atrás la lesión de pierna sufrida en el accidente en Portugal causado por Márquez.
Por esta caída, el español recibió una penalización que debía cumplir en Argentina. Debido a que se perdió la prueba por lesión, la competición decidió reservarle el castigo para la primera carrera en la que participe.
Honda, no obstante, recurrió ese cambio y el Tribunal de Apelación de MotoGP suspendió la aplicación del castigo hasta que llegue a un futuro veredicto.
Publicidad
- Espíritu "positivo" para Quartararo -
Para el otro piloto francés de la parrilla, Fabio Quartararo, el reto es colocarse por fin en un buen lugar de salida para estar "seguro de obtener buenos resultados".
El campeón del mundo de 2021 y vigente subcampeón ha tenido dificultades para asaltar los primeros puestos de la parrilla desde el inicio de la temporada.
Publicidad
Décimo en la salida de Argentina, el piloto de Niza demostró que su Yamaha podía dar la talla sobre el asfalto, terminando séptimo en un Gran Premio que comenzó con un choque con el japonés Takaaki Nakagami (Honda-LCR).
El incidente, que no revistió gravedad, envió al francés a la cola de la carrera tras las primeras vueltas.
Tras comprobar el "buen ritmo" de su máquina en el trazado sudamericano, Quartararo avanzó que viaja a Austin con "un estado de ánimo positivo".
Décimo en la tabla general, Quartararo se encuentra actualmente a 32 unidades del líder Bezzecchi.
Publicidad
Por su parte, el español Alex Márquez (Ducati-Gresini), tercero en Argentina tras salir desde la pole, peleará por otra oportunidad para recortar distancias con la cabeza de la clasificación.
Publicidad