Fue una sorpresa de 19 vueltas de Moto3 en el Gran Premio de España, ya que Collin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) cruzó la línea de meta para llevarse la victoria después de que el poleman David Alonso (CFMOTO Gaviota Aspar Team) se cayera de forma inesperada al comienzo de la carrera.
High drama already! 😱
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 28, 2024
David Alonso goes down at T13! 💥💥💥
But he rejoins 🔄#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/dPUDfYVOai
David Muñoz (BOE Motorsports) fue segundo tras una buena actuación del #64, que cruzó la línea de meta a escasos 0.045 segundos, después de liderar en la salida y darlo todo en la última vuelta. Iván Ortolá (MT Helmets – MSI) tuvo una gran batalla en el grupo delantero, pero perdería el contacto en los últimos compases, cruzando la línea para terminar tercero, por delante de su compañero de equipo.
Todo lo que se hablaba antes del GP de España se centraba en las zonas húmedas que quedaban de la lluvia que azotó el sábado. Sin embargo, una vez que se apagaron las luces, los aficionados españoles disfrutaron de una primera vuelta dramática, ya que Muñoz no tuvo problemas con las condiciones y se puso en cabeza en la primera curva. Alonso pronto recuperó el liderato y bajó el martillo al instante para llegar al límite en la primera vuelta.
Sin embargo, en la última curva, todo se desarrolló, y Alonso perdió la parte delantera al final de la primera vuelta, lo que le dio a Muñoz el liderato. Este fue un error extremadamente raro del colombiano, que ahora tenía una gran tarea por delante, ya que se produjo una batalla masiva en el frente. Veijer pronto lideró un intenso grupo de seis motos después de una buena salida desde la primera fila de la parrilla.
Publicidad
Sin embargo, al otro lado del garaje de Liqui Moly Husqvarna Intact GP, fue un dolor de cabeza para Tatsuki Suzuki, que sufrió un problema técnico y se detuvo en el pitlane. Suzuki saldría de boxes y continuaría una vuelta por detrás durante el resto del GP de España.
Todas las miradas estaban puestas en Alonso, que mostró madurez y mantuvo la calma, abriéndose paso entre el pelotón y entrando pronto en posiciones de puntos a falta de seis vueltas para el final, con la misión de rescatar un buen final en el GP de España. El #80 igualó el ritmo de los pilotos de cabeza durante toda la carrera, con la vuelta más rápida cambiando de manos varias veces.
Publicidad
La etapa final de la carrera en la parte delantera fue completamente impredecible, con el grupo delantero reduciéndose a cuatro motos y Veijer mostrando control. Yamanaka sería el siguiente piloto en ser incapaz de igualar el ritmo implacable de Veijer, abandonando tres tandas de motos para luchar por la victoria.
El holandés mantuvo el liderato en la última vuelta con Muñoz a la cola del #95, esperando la oportunidad de saltar. Muñoz lo intentó en cada oportunidad e intentó alinear el drive perfecto hacia la última curva. Sin embargo, Veijer era demasiado fuerte, lo que hacía imposible que Muñoz mostrara una rueda delantera. Esto le permitió a Veijer cruzar la línea de meta para ganar después de una carrera brillante después de una carrera de resistencia con Muñoz. Más abajo, Alonso terminó en la casilla 11 después de una increíble remontada para sumar puntos desde el último lugar.
Yamanaka terminó en cuarto lugar y permitió a Joel Kelso (BOE Motorsports) reclamar el quinto lugar después de que Joel Esteban (CFMOTO Gaviota Aspar Team) perdiera la parte delantera en la última curva, chocando y perdiendo un posible resultado entre los cinco primeros. Adrián Fernández (Leopard Racing) fue sexto, terminando como el mejor Honda, por delante de Daniel Holgado (Red Bull GASGAS Tech3). El #96 se recuperó después de una dura clasificación hasta la séptima posición, terminando la carrera por delante de Nicola Carraro de LEVELUP – MTA. El italiano se situó por delante de su compañero de equipo Stefano Nepa (LEVELUP – MTA), cruzando la línea de meta en novena posición por delante de Ángel Piqueras (Leopard Racing), que completó las 10 primeras posiciones.