Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

David Alonso y cómo se convirtió en el primer colombiano en lograr un podio en Moto3: su historia

Sus inicios, el apoyo de sus padres, cómo nació el amor por el motociclismo, su ídolo, su gran sueño, la história detrás de este podio, David Alonso le contó de todo a Caracol Sports.

Thumbnail

Si nadie ha podido hacerlo, no significa que sea imposible, sino que es una oportunidad inmejorable para que uno sea el primero en lograrlo. A veces, solo es cuestión de trabajo duro, nunca desfallecer y, por el contrario, confiar en sus virtudes para así hacer historia. Esto, sin duda alguna, lo entendió David Alonso y, a sus 17 años, entró en unas páginas doradas.

El pasado 30 de abril, sobre el circuito de Jerez y en el marco del Gran Premio de España, finalizó segundo en Moto3, algo que nunca se había alcanzado para nuestro país. Fue así como se convirtió en el primer piloto colombiano en subirse a un podio en una categoría de Moto GP. Orgullo, alegría, miles emociones nos hizo sentir con este maravilloso resultado.

Ese día, no había otro tema de conversación. A lo largo y ancho de la nación, millones de personas, más allá de no ser los más expertos, hablaban de motociclismo y el responsable era este joven, nacido en Madrid, España, el 25 de abril de 2006 y de madre santandereana; esta es la razón por la que decidió representar a Colombia y sí que lo ha sabido hacer bien.

En la actualidad, hace parte del Aspar Team, conjunto que le abrió las puertas, le dio la oportunidad, lo ha apoyado y le ha permitido ascender en su carrera, tal y como se lo contó a Caracol Sports. Ahora, esto no fue porque sí. Con 14 años, ganó la European Talent Cup 123 y, a sus 15, se llevó la Red Bull MotoGP Rookies Cup, siendo el piloto más joven en hacerlo.

Publicidad

Después de esto, se ganó su lugar y el equipo lo eligió para que, junto con su compañero Ryusei Yamanaka, disputara el Moto3, categoría de MotoGP, en la temporada 2023. Van cuatro carreras y ya ha demostrado, una vez más, que potencial hay y no se equivocaron. Eso sí, llegar hasta este punto no fue fácil y tomó su buen tiempo, de la mano del esfuerzo.

Este amor por el motociclismo surgió de la nada, fue un flechazo directo al corazón que ya da sus frutos y de eso y mucho más, nos contó en esta charla. Sus inicios, el apoyo de sus padres, su ídolo, el gran sueño que tiene, sus otras pasiones, su día a día, la preparación y, por supuesto, cómo vivió este histórico podio, la estrategia que usó y la manera de celebrarlo.

David Alonso (izq.), piloro colombiano, en el podio de Moto3
David Alonso (izq.), piloro colombiano, en el podio de Moto3
Getty Images

Publicidad

¿Cómo se fue construyendo ese histórico podio?
"Súper contento por el primer podio de un piloto colombiano en un mundial. Empezó la carrera y mi objetivo era estar en el grupo de adelante, con los más rápidos, y una vez que llegué allí, me di por bien servido, pensando en un Top 5 y hasta ahí. Sin embargo, conforme fueron pasando las vueltas, vi la posibilidad de ir por la victoria y eso me motivó mucho más".

Hubo un cambio de plan sobre la marcha...
"Efectivamente. Me veía con las habilidades, la velocidad y la capacidad, así que hice una estrategia para intentar ganar la carrera. Me puse manos a la obra y casi me sale, pero bueno, el podio ha sido buenísimo para mí. Eso lo empecé a pensar a mitad de carrera y creo que la decisión de ir en busca del triunfo fue la más acertada para terminar como se hizo".

¿Considera que esa fue la clave o hubo algo más?
"Primero, el buen trabajo que se hizo en el fin de semana. Luego, dentro de la carrera, saber posicionarse bien adentro del grupo. Estaba haciendo buenos adelantamientos, así que la clave era tener claro en qué posición debía estar en la última vuelta. Era cuestión de pensar, mientras ibas a toda velocidad. Analizar, rendir, decidir y, posteriormente, actuar de una".

David Alonso, piloto colombiano del Aspar Team, en Moto3
David Alonso, piloto colombiano del Aspar Team, en Moto3
Getty Images

¿Qué fue lo primero que se le vino a la cabeza, tras cruzar la meta?
"Es una sensación muy bonita porque la primera vez siempre es especial. Al pasar por la meta, se viene un bajón, se suelta la adrenalina y es algo único, de satisfacción, por el trabajo bien hecho. Todo es alegría en ese momento y cuando ya hay cabeza fría, celebras, agradeces a tu equipo, familia, en fin, y claro que se viene uno que otro recuerdo a la cabeza".

Publicidad

¿Cómo reaccionaron en su familia, amigos, compañeros y demás?
"Todos muy contentos. Pudimos compartir la felicidad del podio y la disfrutamos mucho. Yo me he gozado lo que hice y, al final, también me gusta mucho que la gente lo haya disfrutado desde afuera porque de eso se trata. Tanto los que vieron la carrera desde afuera como yo que lo viví en pista, pudimos teerr un gran momento y, de seguro, será inolvidable".

Con este resultado, hizo que en Colombia se hablara de motociclismo, ¿Cuál es su opinión respecto a esto?
"Es importante para nosotros que se escuché, en un nuevo país, el mundo del MotoGP. Cuanta más audición haya, mejor. Ahora, al ser el responsable de ello, para mí es un orgullo y disfruto de ese priviliegio. Seguiré trabajando para conseguir más alegrías. Para todos es bueno que hablen de este deporte, lo conozcan, se interesen y, de paso, abrir puertas".

David Alonso recorre uno de los circuitos de Moto3
David Alonso recorre uno de los circuitos de Moto3
Getty Images

Publicidad

Ahorita, recoge frutos del trabajo, pero, ¿Cómo fue ese camino y sus inicios?
"A los cinco años, empecé a competir. Ahora, al inicio, lo veía como un deporte más para divertirme; ahora, aunque era un niño, me lo tomaba en serio, siempre quería ganar y si no lo hacía, me molestaba. He sido demasiado competitivo. Luego se profesionaliza esto, cuando cumplo 14 años. Es un largo tiempo de trabajo y, día a día, mejoro la calidad de las cosas".

¿Qué clase de trabajos se hacen diariamente?
"Son muchas horas de trabajo y uno muy intenso. No solo es arriba de la moto, sino que también físico, mental, pulir cada una de las virtudes que crees tener, mejorar y corregir los errores, en fin. Si quieres progresar, hay que tener claro que se debe dar lo mejor hora a hora. Esto es de tener las metas claras, luchar por ello y enfocarse muy bien en lo que se quiere".

¿Cómo nació el amor por el motociclismo?
"Fue como un amor a primera vista. En mi familia no había afición por esto, así que se dio de una manera espontánea y se fue dando. Veía las carreras con mi padre, quien tiene una moto de ruta, a la que me subía, pero nada más. Recuerdo que a los dos años, no pedía balones de fútbol, sino que quería motos para empujar con las piernas y eso fue creciendo más".

David Alonso celebra su podio junto a su equipo Aspar, en Moto3
David Alonso celebra su podio junto a su equipo Aspar, en Moto3
Getty Images

¿En qué momento empezó la formación oficial?
"Se me dio la oportunidad de ir a una escuela en Madrid, donde empecé ya con las motos de verdad y la impresión sí que fue positiva. Me gustó desde el principio, le fui cogiendo el ritmo, aprendiendo, puliendo detalles y decidimos emprender este camino junto a mis padres. Fue una decisión que se tomó y aquí vamos, ya con el podio que recién se consiguió".

Publicidad

Hablando de sus padres, ¿De qué manera han vivido este proceso?
"El peligro siempre va a estar en esta clase de deportes y ellos lo saben, solo que a veces lo ignoramos un poco porque, de lo contrario, no podrías correr. Desde adentro, todo es más tranquilo, pero desde afuera es más imprevisto y eso hace que te tensiones y se pasa peor, algo similar le sucede a ellos. No es nada fácil y ellos lo viven, pero todo es de acostumbrarse".

¿Cuál ha sido el rol de su familia en estos años?
"Al final, el grupo de personas cercano que tienes es una de las cosas más importantes. Quienes te rodean juegan un gran papel. He tenido la suerte de mi familia, mis amigos, el gran equipo que tengo, el Aspar Team, que tiene un toque familiar, a pesar de que es profesional, entonces todo ese entorno ayuda y más porque te dicen lo que es y ayudan a crecer".

David Alonso, a bordo de su moto del equipo Aspar, en Moto3
David Alonso, a bordo de su moto del equipo Aspar, en Moto3
Getty Images

Publicidad

¿Algún consejo que siempre recuerde por parte de ellos?
"Nunca he tenido la presión de resultados o de algo de esa magnitud, lo que másme resaltan y recalcan es que lo disfrute y siempre de lo mejor. Sé que cada palabra o consejo que me dan es con el fin de mejorar y buscando que progrese. Todo eso ayuda mucho y permite seguir creciendo. Sus palabras las tomo, aplico y siempre los escucho para ser mejor".

¿Cómo es un dia a día de David Alonso?
"Es normal. Después de las carreras, tenemos nuestro tiempo para entrenar, luego le dedicó parte de mi tiempo a estudiar idiomas, como inglés y alemán, y luego todo lo que sea deporte, ahí estoy apuntado de primero, en cualquiera que sea. Es muy común, sin tanto problema, pero sí teniendo claro que hay que organizarse muy bien y priorizar una que otra cosa".

¿Qué otro deporte le llama la atención?
"El deporte que más me gusta, después del motociclismo, es el esquí, que me encanta. No puedo pasar un invierno sin ir a esquiar. Andorra es mi destino para hacerlo. Todos los años, desde los tres de edad, que lo hago. Me encanta la montaña, más que la playa y, al final, también tiene velocidad y adrenalina, que es lo que me gusta. Y se disfruta de la naturaleza".

David Alonso, piloto colombiano, nacido en España, en medio de Moto3
David Alonso, piloto colombiano, nacido en España, en medio de Moto3
Getty Images

Nació en España, toda su vida allí, entonces, ¿Por qué representa a Colombia?
"Es por mi madre que tengo doble nacionacional, así que desde el 2020 decidimos esa opción. Yo contendo y orgulloso de que mi madre me vea y puedo ir por su bandera y si lo vemos y analizamos, la decisión ha sido muy acertada. Por eso, lo que más quiero es seguirme preparando y dándole enormes alegrías al país, tal y como pasó con el reciente podio".

Publicidad

¿Qué tan difícil fue llegar hasta este punto, teniendo en cuenta que es un deporte costoso?
"He tenido la suerte que, desde 2018, me cogió el equipo Aspar y ellos me han ayudado mucho, dándome la oportunidad de correr porque este es un deporte caro y, en nuestro caso, no teníamos ese nivel económico para poderlo soportar y se necesitaba el empujón, que nos lo dio esta escuadra y lo hemos sabido aprovechar, escalando poco a poco en la carrera".

¿En algún momento pensó en desistir por esa u otra circunstancia?
"Siempre lo tuvimos claro, con cada una de las decisiones que se fueron tomando, incluso desde los primeros eventos, en los que se hablaba con mis padres de lo que quería ser. Siempre se miraba que mis padres y yo fuéramos hacia el mismo lado y objetivo. Se dio el máximo por esto porque cuesta tiempo y dinero. Cuando se fue por ello, lo hicimos al 100%".

David Alonso, piloto colombiano, festeja junto a su equipo el segundo lugar en Moto3
David Alonso, piloto colombiano, festeja junto a su equipo el segundo lugar en Moto3
Getty Images

Publicidad

Ya todo está claro, así que, ¿Cuál es el gran sueño?
"Vivo carrera a carrera y, por ahora, estoy en Moto3, donde recién disputé la cuarta de las 21 que hay en esta temporada, pero iré evolucionando en lo que queda. Ahora, como todos, el sueño es llegar a MotoGP. Si bien no me pongo una fecha, de dos, tres o cuatro años, sí tengo claro que quiero llegar allí. Para ello, hay que brillar en estas categorías y ascender".

¿Quién ha sido su ídolo?
"Mi referente es Marc Márquez. Además porque no solo es un gran deportista, sino que es una excelente persona. Tuve la suerte de hablar con él y es inolvidable. Recuerdo que me dijo, justo después de haber ganado un campeonato, que me felicitaba, pero que siguiera y no me conformara con ello. Aunque te vaya bien o mal, hay que seguir trabajando fuerte".

Así como tiene un ídolo, ¿Es consciente de que algunos ya lo empiezan a ver a ustede como un referente?
"Eso me llena de mucho orgullo, te saca una enorme sonrisa, es una linda responsabilidad y, de paso, es algo que te lleva a dar lo mejor, pulir varias cosas, jamás bajar los brazos y entender que te están observando o siguiendo, así que dar un muy buen ejemplo siempre es clave. Poco a poco, lo vamos asumiendo, entiendo y para eso también es que se trabaja".