El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) fue protagonista absoluto de la primera tanda de pruebas libres para el Gran Premio de Francia de Moto3 al lograr un nuevo récord absoluto de la categoría a las primeras de cambio.
Alonso marcó en su última vuelta un registro de 1:40.792 que era nuevo récord absoluto de la categoría, al batir la anterior marca del español Jaume Masiá (Honda), establecida en 2020 en 1:41.399.
La primera tanda tuvo varios líderes iniciales con el australiano Joel Kelso (KTM) y los españoles Iván Ortolá (KTM) o Daniel Holgado (Gas Gas), que fue el más sólido de todos ellos con su registro de la vuelta nueve (1:41.838), pero como siempre en la categoría de Moto3, y más en una sesión que se disputó con muy buenas condiciones atmosféricas, los minutos finales iban a ser determinantes.
Así, pasado el ecuador de la sesión fue David Alonso quien se encaramó a la primera posición (1:41.589), muy cerca ya del récord absoluto de la categoría, el de Masiá, aunque éste no iba a durar mucho.
#FrenchGP #Moto3 Practice 1
— Aspar Team (@AsparTeam) May 10, 2024
🅿️1️⃣ David Alonso 1:40.470 (new all time lap record... AGAIN)
🅿️2️⃣ Joel Esteban (+0.480) pic.twitter.com/rxRu50c7RB
Publicidad
En el tramo final, David Alonso, con un ritmo impresionante a lo largo de toda la sesión, consiguió arañar algunas décimas a su mejor tiempo de la tanda para lograr un 1:41.336 con el que batía el récord absoluto de Masiá por 63 milésimas de segundo, pero aún tuvo 'guardada' una última vuelta en la que rodó casi medio segundo más rápido, 1:40.792, que no dejó lugar para las dudas entre sus rivales.
Tras David Alonso, se clasificaron el italiano Filippo Farioli (Honda) y el británico Scott Ogden (KTM), por delante del líder del mundial, el español Daniel Holgado, con Xabi Zurutuza (KTM) en una meritoria sexta posición, superando a David Muñoz (KTM) y el japonés Ryusei Yamanaka (KTM).
Publicidad
El español José Antonio Rueda (KTM), en su regreso a la competición tras superar sus problemas de salud consecuencias de una infección intestinal, acabó duodécimo, con Adrián Fernández (Honda), decimoquinto, David Almansa (KTM), decimoctavo, delante de Ángel Piqueras (Honda) y Joel Esteban (CFMoto), con Iván Ortolá vigésimo segundo.
En el capítulo de percances, hubo varias caídas, todas ellas sin consecuencias para la integridad física de sus protagonistas, entre las que destacaron las de los españoles Iván Ortolá, que salía de talleres con neumáticos nuevos y probablemente no tenían la temperatura óptima de trabajo, o Ángel Piqueras (Honda) que se 'estrenaba' en el complicado circuito de Le Mans.