Leidy y Edilson Chica son hermanos, también deportistas y les une una pasión: la boccia. De París se marchan, cada uno, con dos medallas, una en individuales y la de oro por parejas juntos. Son el orgullo de sus paisanos de Cali y juntos han hecho historia.
Los hermanos Chica han conseguido algo que nunca había conseguido nadie en la boccia y en el deporte colombiano paralímpico. Recoger un oro juntos. Ellos lo consiguieron en París, en las instalaciones del Arena Sur. Lo hicieron en la categoría por parejas mixto, en la clase BC4, para deportistas con coordinación y movimientos limitados en el torso y las piernas.
Leidy, de 34 años, y Edilson, de 46, están afectados de atrofia muscular, una enfermedad que les mantiene en silla de ruedas. Los dos practican la boccia desde hace años. Él desde 2016, cuando un fisioterapeuta con el que hacía rehabilitación le habló sobre las tácticas de juego y lo incentivó a practicarlo como rehabilitación. Ella, al verle, dejó la natación y empezó a jugar también.
Juntos como equipo ganaron en 2022 el Mundial de Río de Janeiro y el año pasado el título en los Juegos Para-nacionales del Eje Cafetero y una medalla de plata en los Juegos Para-panamericanos de Santiago de Chile. Dos éxitos con los que volaron directamente a los Juegos de París.
Publicidad
Por parejas se fueron deshaciendo desde el inicio de los representantes de Malasia y Ucrania en la fase de grupos, de los chinos en cuartos y de los tailandeses en semifinales. En la final derrotaron 6-1 a Cheung Yuen y Leung Yuk Wing, de Hong Kong.
“La vida está llena de obstáculos, depende de cada persona tener el coraje de seguir adelante. No hay nada más satisfactorio que poder superarlos y sentirnos orgullosos de todo lo que podemos lograr”, confiesa Leidy, junto a su inseparable hermano, apodado 'El patrón' de forma cariñosa.
Publicidad
Sus logros son reconocidos en Colombia por la sociedad y por los estamentos gubernamentales. "Son inspiración para todo el país", escribió en su cuenta de X el Ministerio del Deporte de Colombia.
Edilson, entrenado por Camilo Ortega y perteneciente al equipo de los Boccia Buffalos, no olvidará nunca los Juegos Paralímpicos de París por el oro con su hermana y la plata individual, un escalón por encima del bronce logrado por Leidy.
"Somos cuatro hermanos pero nosotros somos los únicos dos con discapacidades físicas. Y en cuanto a edad somos los mayores y los menores de todos", declara Leidy, que reconoce el apoyo que siempre ha tenido de parte de su familia.
"Siempre ha pasado por muchas luchas. Saborear esta victoria juntos como hermanos y ser coronados campeones paralímpicos es increíble, simplemente increíble", concluye.
Publicidad