Los principales corredores de bicicleta de montaña del mundo, prácticamente todos en realidad, han emitido un duro comunicado contra la Unión Ciclista Internacional (UCI) por la decisión de esta organización de aplicar un criterio diferente al previsto para formar la parrilla de salida de la carrera de campo a través del Mundial, que se celebra esta sábado en Escocia.
El comunicado, presentado por los representantes de los corredores, han respondido así a la decisión de la UCI, anunciada poco antes, de tener en cuenta el ranking mundial de otras disciplinas para formar la parrilla de salida y no solo el de bicicleta de montaña.
Así, el principal beneficiado ha sido el campeón del mundo de carretera y ciclocross, el neerlandés Mathieu Van der Poel, además del británico Thomas Pidcock y el eslovaco Peter Sagan, que ha pasado de salir en las últimas posiciones en función del ranking de la disciplina, a hacerlo cerca de la cabeza, al tener en cuenta esta nueva norma.
Publicidad
El comunicado emitido por los corredores acusa a la UCI de "cambiar las reglas" a pocas horas de comenzar una carrera, e incide en que se sienten "frustrados y decepcionados" por una situación que puede influir no solo en la carrera de esta tarde sino también en la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos.
Publicidad
El texto, firmado entre otros por el número uno de bicicleta de montaña, el suizo Nino Schurter, que este sábado busca su undécimo Mundial. "Está muy bien tener a grandes nombres de diferentes disciplinas en nuestro deporte y estamos ansiosos por competir contra ellos, pero realmente no estamos contentos sobre cómo la UCI está tratando nuestra disciplina, cambiando las reglas con respecto a la posición inicial" de la prueba.
"El tema no es ahora si la regla que se aplica es justa, injusta o adecuada, sino que la preocupación es la forma y el momento en que la UCI ha aplicado y hecho cumplir esta regla" y "y las consecuencias que acarrea para los corredores individuales y selecciones con posiciones en los Juegos Olímpicos que probablemente se verán afectadas".
Creen que "la UCI se contradice en la aplicación de la norma" e inciden en que "a horas del inicio del Campeonato del Mundo no es momento de buscar selectivamente reglas" por lo que "expresamos nuestra profunda decepción y frustración con esta situación causada por la UCI", concluye el comunicado.
Cabe recordar que esta será la última prueba de MTB que se realizará en esta edición del Mundial de Ciclismo.
Publicidad