Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

/AFP
Yeison López, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
/AFP

Yeison López superó el desplazamiento y es medallista en Juegos Olímpicos: su historia

A los cuatro años, Yeison López tuvo que abandonar, junto a su familia, el municipio de Istmina huyendo de la violencia. Hoy, en París, se quedó con la medalla de plaza en las pesas.

Yeison López es sinónimo de lucha, tenacidad y superación en el deporte. Con una brillante actuación, este viernes, se quedó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos París 2024 , en el levantamiento de pesas. El chocoano impuso un registro de 390 kilogramos, suficientes para quedarse en la segunda posición de la prueba, solamente por detrás del búlgaro Karlos Nasar.

A sus 24 años, el nacido en Istmina recoge los frutos del trabajo hecho a lo largo de su vida, en la que tuvo que atravesar diferentes circunstancias complicadas junto a su familia. Una vez aseguró la presea en las justas más importantes del mundo, el popular ‘Gokú’ rompió en llanto, recordando el trasegar que lo convirtió en medallista olímpico.

“Me tocó salir con un par de botas pantaneras, con un pantalón roto y una camisa hacia la ciudad de Cali, donde me acogieron mis tías y mi primo me permitió entrar a este maravilloso mundo del deporte. Hoy estoy acá convertido en un hombre, y solo quiero decir que los sueños se cumplen”, fueron las palabras que dejó López en una entrevista con Ricardo Orrego, de Caracol Sports, en la zona mixta de la South Paris Arena.

Este es el reflejo de las dificultades que tienen que atravesar la mayoría de deportistas en Colombia, quienes a su espalda cargan con la situación social y económica del país. Aunque la familia de Yeison López está radicada en Cali, en su registro civil aparece Istmina como lugar de nacimiento. Y es que a los cuatro años tuvo que abandonar su tierra, junto a su hermano, huyendo de la violencia y buscando mejores oportunidades.

Foto: Getty
Yeison López, deportista colombiano en París 2024.
Foto: Getty

Publicidad

En la capital del Valle del Cauca recibió el apoyo de sus tías, que le brindaron un techo y lo criaron en mejores circunstancias. Un primo suyo lo invitó a un gimnasio a los 13 años y allí nació el amor por la halterofilia, un deporte que le ha generado altas y bajas en su vida.

En 2018, el chocoano fue suspendido luego de dar positivo por consumo de anabólicos. Durante este periodo hizo parte del reality ‘Desafío Súper Humanos’ y comenzó su preparación para el regreso a la competencia. No desentonó y desde entonces, tuvo un ciclo olímpico ideal e incluso llegó a imponer récord mundial en su categoría.

Publicidad

Este viernes 9 de agosto, en París, tuvo su recompensa y se colgó la medalla de plata, recordó su infancia, sus momentos duros y tuvo tiempo para celebrar al estilo de Cristiano Ronaldo, su referente deportivo. ¡Felicitaciones, Gokú, eres un grande!

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad