El devenir de la guerra de Ucrania en los próximos meses no cambiará, en ningún caso, la decisión de readmitir en las competiciones internacionales a los deportistas rusos y bielorrusos fue el claro mensaje que envió, de entrada, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.
"Las condiciones no están supeditadas al desarrollo de la guerra, sino al respeto de la Carta Olímpica y de los valore olímpicos", afirmó el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tras informar de la decisión de la Ejecutiva del organismo de recomendar a las federaciones internacionales la readmisión, bajo ciertos requisitos.
Esta medida solo afectará a los deportistas individuales, que competirán como neutrales. Las selecciones o equipos de Rusia y Bielorrusia no serán readmitidos.
Publicidad
A su juicio no lo es, precisó, prohibir la participación deportiva a quienes hayan apoyado activamente la guerra o a quienes pertenezcan al ejército o a las agencias de seguridad del país invasor de Ucrania y de su aliado.
"La Ejecutiva ha llegado a la conclusión de que si alguien está vinculado por contrato a un ejército, también por contrato está obligado a apoyar la guerra", estimó.
Publicidad
"Por tanto, (excluirles) no es discriminación, porque ese apoyo se considera una infracción de la Carta Olímpica y de la misión de paz del Movimiento Olímpico", dijo Bach en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva en Lausana (Suiza).
El COI, explicó Bach, en ningún caso se ha considerado aún la participación en los Juegos de París 2024 o en los de invierno de Milán-Cortina 2026 de rusos y bielorrusos. Sobre ello, el comité olímpico tomará la decisión "a su debido tiempo, a su total discreción y sin estar obligado por los anteriores resultados de las competiciones de clasificación olímpica".
"No estamos esperando (a que termine la guerra)´", dijo sobre el plazo de esa decisión. "A todos nos gustaría que la guerra terminara ahora y esto es lo que estamos pidiendo".