El precio de los billetes del metro de París casi se duplicará durante los Juegos Olímpicos previstos entre julio y agosto para ayudar a cubrir los gastos de funcionamiento ante la llegada de millones de visitantes, informaron las autoridades.
Los billetes sencillos se venderán a 4 euros (4,37 dólares) frente a los 2,10 euros actuales (2,3 dólares) y el talonario de 10 billetes a 32 euros (35 dólares), frente a los 16,9 actuales (18,5 dólares), indicó la autoridad de transporte regional IDFM.
En un vídeo publicado a última hora del lunes en la red social X, la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, afirmó que los abonos anuales y mensuales de los residentes no se verán afectados por la fuerte subida de precios.
"Me niego a que los ciudadanos [de la región parisina] paguen el sobrecosto" provocado por los Juegos Olímpicos y estimado en 200 millones de euros (219 millones de dólares), dijo la también presidenta de IDFM.
Publicidad
El transporte público de París aumentará su frecuencia para transportar a los alrededor de 10 millones de espectadores que visitarán la capital durante la cita olímpica.
Más allá de los boletos sueltos, los turistas podrán adquirir un abono especial de tarifa plana de 16 euros (17,5 dólares) al día o 70 euros (76,6 dólares) a la semana para desplazarse por París y su región, incluidos los aeropuertos, durante el evento.
Publicidad
En comparación, el abono mensual para los residentes cuesta actualmente 84,10 euros (92 dólares).
"Esos precios son justos", dijo Pécresse, que aconsejó a los parisinos hacer acopio de billetes de metro antes de julio para evitar el sobrecosto.
Estos aumentos, dirigidos a los cerca de 10 millones de visitantes esperados, no afectarán a los usuarios habituales de la red de transporte (metro, cercanías, autobús y tranvía), matizó Pécresse, quien incentivó a comprar los billetes con antelación para disfrutar de la tarifa regular.
Publicidad
Según Hidalgo, los transportes, que no son de su competencia, no estarán preparados para acoger a tantos usuarios en 2024, mientras que el ministro de Transporte, Clément Beaune, denunció "una traición política" por parte de la regidora