Rigoberto Urán es uno de los hombres que venían siendo habituales en los Juegos Olímpicos . En Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 había dicho presente en corredor antioqueño pero en París 2024 su nombre fue una de las grandes ausencias dentro de la delegación colombiana.
En su última temporada como profesional, el oriundo de Urrao tenía la ilusión de disputar sus quintas olimpiadas, pero no fue incluido en la convocatoria hecha por Carlos Mario Jaramillo, entrenador colombiano. Este 2024 no ha sido un año fácil para ‘Rigo’, pues tampoco pudo estar en el Tour de Francia, carrera en la que soñaba retirarse.
El bajo rendimiento mostrado por el antioqueño es una de las razones por las cuales no entró en la convocatoria nacional. Eso sí, por estos días, Rigoberto Urán se encuentra en territorio colombiano entrenando, a la espera de cuándo volverá a la acción con su equipo el EF-Education.
La última carrera del subcampeón en Londres 2012 fue en el Tour de Romandía, competencia que terminó el 28 de abril. Desde entonces no ha entrado en ninguna nómina, pero se espera que sea uno de los ocho corredores de su equipo en la Vuelta a España, donde también podría decir presente su líder Richard Carapaz.
Publicidad
Otra de las razones por las que Rigoberto Urán pudo haber estado alejado de los Juegos Olímpicos es el embarazo de su pareja Michelle Durango, quien ya muestra un estado de gestación avanzado. A la familia Urán llegará Max, para hacerle compañía a Carlota, la hija que tienen ‘Rigo’ y Michelle.
Rigoberto Urán fue el mejor ciclista colombiano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde consiguió diploma olímpico tanto en la ruta como en la crono, por ser octavo en ambas pruebas.
Publicidad
¿Cómo le fue a Rigoberto Urán en los Juegos Olímpicos Londres 2012?
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la prueba de ciclismo en ruta masculina se convirtió en un escenario épico donde Rigoberto Urán, de Colombia, emergió como uno de los protagonistas destacados. El momento decisivo llegó cuando Urán se encontró en una fuga determinante junto con Alexander Vinokourov de Kazajistán. Esta pareja dinámica no solo resistió los embates del pelotón perseguidor, sino que también empezó a planear el sprint final que definiría las medallas.
En la recta final hacia el Mall de Londres, Urán desató todo su potencial en un sprint formidable, compitiendo codo a codo con Vinokourov por la codiciada medalla de oro. Aunque Vinokourov logró despegarse en los metros finales, Urán aseguró la medalla de plata.