París 2024 está a la vuelta de la esquina y Colombia espera hacer una gran presentación en todas las disciplinas en las cuales competirá. Los deportistas de nuestro país han luchado a pulso para ganarse un tiquete, sin embargo, esto siempre no fue así. En Caracol Sports le contamos quien fue el primer representante cafetero en unos Juegos Olímpicos .
El estadio de los Ángeles (Estados Unidos) durante 1932 tuvo, entre sus 1332 atletas y 37 países, al primer colombiano en participar en unas justas olímpicas, Jorge Perry Villate desfiló solo en aquella oportunidad que representó el inicio de nuestro país en el certamen multideportivo más importante a nivel mundial.
Nacido en Samacá, Boyacá, en 1910, Jorge Perry Villate era hijo de la española Lola Villate y del inglés Alfredo Perry. Tunja fue la ciudad que acogió al boyacense durante sus años de estudio, destacando que sus padres tenían una buena posición social gracias a la explotación de las minas de carbón.
Para 1928 y en contra de la voluntad de sus padres, Jorge se trasladó a Bogotá; donde entró a los Ferrocarriles Nacionales de Colombia en actividades de oficina. Su jornada iniciaba con entrenamientos de atletismo junto con los corredores Jorge Novoa, Hernando Navarrete o Hugo Acosta.
Publicidad
Aunque Perry no participó en los primeros Juegos Olímpicos Nacionales de 1928, en enero de 1932, le envió una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) solicitando su participación en los Juegos Olímpicos de ese mismo año representando a Colombia. Esta aprobación era poco probable, pues en ese momento nuestro país no contaba con un Comité Olímpico Nacional unido al COI.
Un mes más tarde, el boyacense recibió la respuesta del COI en la que lo aceptaban y le ofrecían alojamiento durante los cuatro meses anteriores a los Juegos Olímpicos, de esta forma buscaban que el colombiano tuviera una adecuada preparación a la prueba de maratón.
Publicidad
Jorge tuvo una difícil prueba, pero consiguió convencer a su familia para salir de Colombia. Así, el 30 de julio de 1932 hizo parte del desfile inaugural en Los Ángeles. No obstante, su participación no fue destacada debido a que con lo justo superó los primeros 10 kilómetros, de los 42 totales, que tenía la prueba de maratón.
Perry era un atleta que asistía, usualmente, a recorridos de ocho kilómetros, de allí que el maratón superara sus capacidades. No obstante, su participación no pasó desapercibida, pues fue reconocido con una medalla al mérito por su esfuerzo.
Luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, Jorge Perry Villate regresó a Colombia y aunque buscó involucrase en la creación del Comité Olímpico Colombiano (COC) no lo consiguió. El boyacense fue canciller del consulado de nuestro país en Los Ángeles, entrenador y profesor de educación física en el Colegio Gimnasio Moderno.
Finalmente, el 29 de diciembre de 1946, Villate falleció, a los 36 años, luego de sufrir una pulmonía en avanzado estado que lo dejó sin conocimiento ocho días antes de su deceso.
Publicidad