Desde hace unos días, la deportista estadounidense Jordan Chiles ha sido tema de conversación entre los seguidores del deporte internacional debido a los sucedido en los Juegos Olímpicos de París 2024 . Allí atleta había ganado medalla de bronce en el ejercicio de suelo, en la gimnasia artística, pero luego fue despojada de su primer metal obtenido de manera individual en unas justas olímpicas.
Ante todo esto, múltiples personas en el mundo se han preguntado quién es la estadounidense y los hechos más importantes de vida. Aquí le contamos los detalles.
¿Quién es Jordan Chiles?
Su nombre completo es Jordan Lucella Elizabeth Chiles y nació en Oregón, Estados Unidos, el 15 de abril de 2001. En los últimos años, se ha convertido en una de las gimnastas más importantes en el país norteamericano; situación por la que ha estado en dos ediciones de los Juegos Olímpicos. En Tokio 2020, logró la medalla de plata por equipos junto a Simone Biles, Sunisa Lee y Grace Mc Callum.
Luego en París 2024, hizo lo propio, pues se adjudicó el metal dorado en la categoría de equipos con Simone Biles, Jade Carey, Sunisa Lee y Hezly Rivera.
Publicidad
A su vez, ha sabido ganar tres medallas en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2022: oro por equipos y plata en salto de potro y en el ejercicio de suelo. Después en los Juegos Panamericanos de 2023 obtuvo tres medallas, oro por equipo, plata en salto de potro y bronce en la prueba individual.
¿Qué ha sido lo último, tras lo ocurrido en París 2024?
La gimnasta rumana Ana Barbosu ganó la medalla de bronce en el ejercicio de suelo, al prosperar el recurso presentado ante el TAS contra la revisión de la nota de la estadounidense Jordan Chiles.
Publicidad
Barbosu había conseguido la tercera mejor nota en la final de suelo (13,700), y así la medalla de bronce, por detrás de Rebeca Andrade (14,166) y Simone Biles (14,133).
Sin embargo, Jordan Chiles, presentó una reclamación por su nota original de 13,666, que la había situado en quinta posición. Los jueces atendieron su demanda y le dieron un 13,766 que la mejoró dos puestos.
El equipo rumano apeló al Tribunal de Arbitraje al considerar que la reclamación de la estadounidense se presentó fuera del plazo de un minuto que permiten las regulaciones de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG); es decir, al minuto y cuatro segundos.