El ciclismo colombiano sumó su primer diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024 , gracias a la actuación de Queen Saray Villegas. Y es que la nacida en Buga finalizó cuarta en la final del BMX Freestyle en la modalidad park, disputada en la Plaza de la Concordia de la capital francesa. Sin duda, un resultado histórico, al ser sus primeras justas y la primera representante 'cafetera' en dicha modalidad.
Queen Saray Villegas obtuvo un puntaje de 88.00 en su segunda salida y se aseguró el diploma, tras ocupar el cuarto lugar al final de la jornada, quedando a tan solo 80 centésimas del podio, en el que el tercer puesto fue para la australiana Natalya Diehm, con una calificación 88,80. Por otro lado, el oro quedó en manos de la china Deng Yawen, gracias a sus 92,6, mientras que la plata fue de la estadounidense Perris Benegas (90,7).
La colombiana supo remontar el resultado de la primera rutina, en la que dos errores en la ejecución de sus trucos le restaron algunos puntos, al obtener una calificación de los jueces de 64.80. Sin embargo, en el segundo turno ejecutó con precisión cada truco y pasó del octavo al cuarto lugar de la clasificación, entregándole al equipo colombiano el primer diploma olímpico en París 2024, lo que se celebró con toda.
Queen Saray Villegas mejoró su actuación de la ronda clasificatoria, en la que se ubicó sexta, con rutinas de 81.60 y 87.25, y un promedio de 84.42. Por eso, desde ya, sueña con lo que puede lograr en los próximos Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo en Los Ángeles en 2028. Allí, además de hacerse con una presea, cuenta con otra ilusión y tiene que ver con su hermana Liz Surley, quien también practica BMX Freestyle.
Publicidad
"Estos fueron mis primeros Olímpicos y me quedan muchos por delante. Me seguiré preparando y entrenando de la mejor manera. Representaré a Colombia siempre y ya quiero que lleguen Los Ángeles. A entrenar fuerte con mi hermana porque en los próximos estaremos juntas. Ella monta increíble, así que nos verán en dichas justas deportivas y será maravilloso, es algo que soñamos las dos", expresó.