La colombiana Queen Saray Villegas terminó cuarta en la final de BMX Freestyle , por detrás de un podio que formaron la china Yawen Seng (92,60 puntos), la estadounidense Peris Benegas (90,70) y la australiana Natalya Diehm (88,80). La nacida en Buga, de 21 años, debutante olímpica, logró 88,00 puntos en la mejor de sus dos mangas, que fue la segunda. Y es que en la primera sufrió.
Tras ella, con 84,55 también en su segunda ronda, acabó la chilena Macarena Pérez Grasset, finalista por segunda edición consecutiva y que mejoró la octava posición de Tokio 2020. Sin embargo, las miradas se quedaron con Queen Saray Villegas, la revelación de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de París 2024 . Por eso, las reacciones no se hicieron esperar, revelando varios detalles.
Alejandro Caro, entrenador de la 'cafetera', contó lo difícil que fue llegar hasta ese punto. "Estuvimos en Inglaterra, en un sitio especial, ya que no tuvimos la oportunidad en Colombia, y fuimos a entrenar allá. Solamente tuvimos dos meses de preparación y nuestra atleta es de otro nivel", afirmó de entrada, en entrevista con Caracol Sports. Pero no fue lo único y continuó con su relato.
"La diferencia entre Queen Saray Viellas y las demás, es que las otras han vivido de cerca y bajo esos escenarios y ambiente de rampas especializadas. Nos preparamos meses y ellas años, aun así estuvimos cerca de ganar una medalla de bronce. Con el nivel que tiene, hubiéramos podido ganar un oro o una plata", añadió el estratega, quien no ocultó su alegría y orgullo por lo alcanzado.
Publicidad
"Este es el cimiento de lo que estamos construyendo en Colombia, en el BMX Freestyle, del gran talento que tiene el país, con buenos deportistas, que tienen la disposición, el deseo, el poder y la posibilidad de estar acá, pero hasta que no tengamos las condiciones en el país, será imposible o muy difícil al menos", expresó Alejandro Caro, entre la emoción y un poco de enojo por lo vivido.
Tuvieron que hacer maniobras para lograr este sueño y así lo contó. "Después de Juegos Panamericanos, las niñas quedaron quietas durante tres meses, no teníamos dónde montar. Luego, con la Federación Colombiana de Ciclismo y el Ministerio del Deporte, les planteamos la necesidad y ellos entendieron, fueron consciente de lo ocurrido, y nos dieron la posibilidad de viajar", dijo.
Publicidad
"Fuimos un sitio profesional y terminamos en Costa Rica, después Inglaterra. Con solo dos meses y vea, qué tal hubiéramos tenido cuatro años como las demás. Ella (Queen Saray Villegas) tiene un poco más por entregar, había más movimientos preparados, pero los nervios jugaron una mala pasada y no pudo entregar todo", fueron las palabras del director técnico de BMX Freestyle.
Igual, la ilusión está intacta y de ello es consciente. "Si hubiéramos hecho la rutina que entrenamos, ganábamos plata, pero no se dio y seguiremos entrenando, tienen muchos años por delante, es un deporte longevo. Al menos, irá a cuatro Olímpicos más. Además, tenemos a su hermana, quien ganó el Mundial a las tres medallistas olímpicas de Tokio, entonces hay más atletas", sentenció.