El equipo polaco que irá a los Juegos de París tendrá más mujeres que hombres, de acuerdo con la intención de hacer de estos los primeros Juegos en tener paridad de género entre los deportistas.
Será la primera vez en la historia del olimpismo polaco en que se dé esta circunstancia, con una lista de convocados que incluye a 113 mujeres y 110 hombres.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de las 14 medallas conseguidas por la representación polaca, ocho fueron ganadas por deportistas femeninas.
Entre las figuras más destacadas que a partir del 26 de julio competirán en París, están polacas como Anita Włodarczyk, quien además de poseer el récord del mundo en lanzamiento de martillo ha obtenido medalla en los tres últimos Juegos Olímpicos y es considerada la mejor deportista de la historia en esta disciplina.
Publicidad
Pero sin duda, será la tenista Iga Świątek quien acapare la mayor atención, ganadora de cinco Grand Slams y número uno del tenis mundial femenino durante más de 110 semanas.
Świątek, cuyo padre ya participó en los Juegos olímpicos de 1988 en remo, atesora varios récords, como ser la jugadora más joven en ganar su cuarto Roland Garros.
Publicidad
Precisamente fue en París, en el año 1900, cuando se permitió por primera vez competir a las mujeres en unos Juegos olímpicos.
En Tokio 2020 la participación de las mujeres alcanzó el 48%.
Continúa la polémica con el Río Sena, en París
La alcaldesa de París,
Anne Hidalgo, el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, y el prefecto de la región Isla de Francia, Marc Guillaume, se bañaron este miércoles en el Sena
, un acto simbólico a nueve días de la inauguración de los Juegos 2024, que incluyen varias pruebas en el río.
Aunque el estado bacteriológico del Sena ha mejorado y su caudal continúa disminuyendo, todavía no está del todo confirmado si se podrán celebrar esas pruebas, el triatlón (30 y 31 de julio, 5 de agosto), natación en aguas abiertas (8 y 9 de agosto) y el paratriatlón, el 1 y 2 de septiembre.
Publicidad
En un día soleado, con el agua a 20 grados, las bacterias y el caudal disminuyendo, por fin se alinearon los planetas para este baño histórico de personalidades antes de los Juegos.
A dos pasos del Ayuntamiento de París, la alcaldesa de la capital francesa se sumergió en el agua verde y opaca a las 10h00 locales (08h00 GMT).
Publicidad
Con un traje negro y el pelo recogido, Hidalgo y Estanguet, en bañador corto, nadaron un centenar de metros en estilo crol (libre), un acto simbólico más de 100 años después de la prohibición prefectoral que terminó con los baños en el río en 1923.
Cientos de espectadores se citaron en el puente Sully para observar la escena. Desde el exterior, el evento puede parecer anecdótico, pero tiene una importancia crucial para los organizadores de los Juegos, que convirtieron al río en la estrella del evento y su descontaminación en uno de los pilares de la candidatura.