Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!
David Ramos/Getty Images
Mariana Pajón y su medalla de oro en los Juegos Olímpicos Rio 2016.
David Ramos/Getty Images

Mariana Pajón, la mejor deportista de Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos

Colombia ha ganado cinco medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos y dos de ellas las ganó Mariana Pajón, la 'Reina del BMX'. Aquí repasamos su gestas.

Los Juegos Olímpicos son la meca del deporte mundial y por eso conseguir una medalla de oro no es nada fácil. Colombia ha participado en varias justas y a lo largo de su historia ha cosechado cinco preseas doradas. Sin embargo, los sorprendente es que dos de ellas fueron ganadas por Mariana Pajón, quien se impuso en Londres 2012 y Río 2016. Es la única deportista de nuestro país que ha defendido un título en estas justas. Por si no fuera suficiente, la 'Reina del BMX' ganó plata en Tokio.

Pajón nació el 10 de octubre de 1991 en Medellín y desde muy pequeña se inclinó por los deportes. Sus inicios fueron en la gimnasia, tanto así, que, hace poco reveló que en su niñez admiraba a Nadia Comaneci, la niña prodigio de la época en esa disciplina. Sin embargo, luego conoció la modalidad del BMX en el ciclismo y se dio un amor para toda la vida.

Sus 1,58 metros y unas pierna cortas, pero muy potentes que la hicieron volar sobre la bicicleta a la hora de tomar la partida en sus competencias. Fue así como poco a poco se fue construyendo una deportista que se volvió icono mundial del BMX.

Todo comenzó en Londres 2012, Pajón hizo su debut olímpico y rápidamente demostró ser una competidora formidable. En la fase de clasificación, mostró una consistencia y velocidad excepcionales, asegurándose un lugar en la final.

Publicidad

En la carrera final, Mariana mantuvo la calma y se colocó al frente desde el principio, liderando cada salto y curva con una precisión impecable. La antioqueña cruzó de primera la línea de meta y superó a la neozelandesa Sarah Walker y a la neerlandesa Laura Smulders.

Cuatro años después, en Río 2016, Mariana Pajón llegó como la favorita, cargando con la responsabilidad de defender su título. A pesar de la presión, se destacó en las rondas preliminares, clasificando cómodamente para la final. En la carrera decisiva, una vez más mostró su destreza técnica y velocidad explosiva, imponiéndose esta vez por encima de la norteamericana Alise Willoughby y la venezolana Stefany Hernández.

Publicidad

Finalmente, en Tokio 2020, celebrados en 2021 debido a la pandemia, Pajón buscaba hacer historia nuevamente. A pesar de enfrentar una fuerte competencia y lidiar con una reciente recuperación de una lesión, avanzó con determinación a través de las rondas clasificatorias. En la final, no logró repetir el oro, ya que se vio superada por Bethany Shriever de Gran Bretaña, pero se colgó la presea de plata. El podio lo completó la neerlandesa Merel Smulders.

Francois Nel/Getty Images
Mariana Pajón, medalla de plata en Tokio 2020.
Francois Nel/Getty Images

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad