Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Los momentos clave de la exclusión de Rusia del deporte y las negociaciones para su reintegración

A lo largo del conflicto entre Rusia y Ucrania, se han presentado sucesos importantes que han tenido un fuerte impacto en el deporte y acá los recordamos uno a uno.

Bandera de Rusia en medio de unos Juegos Olímpicos
Bandera de Rusia en medio de unos Juegos Olímpicos
AFP

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia y Bielorrusia han sido excluidas de la gran mayoría de competiciones internacionales, aunque este martes el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó el reingreso de los deportistas de estas dos nacionalidades, dejando para más adelante si se permite o no su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Febrero de 2022: final de Champions trasladada a París


Inicialmente prevista en San Petersburgo, la final de la Liga de Campeones de 2022 fue deslocalizada a París por la UEFA, apenas unos días después del inicio de la invasión del ejército ruso en Ucrania. La instancia europea decidió también romper su contrato con el gigante petrolífero Gazprom, uno de sus principales patrocinadores desde 2012.

Los rusos excluidos de las competiciones


Tras la deslocalización de la final europea, la FIFA y la UEFA anunciaron el 28 de febrero la exclusión de Rusia de la clasificación al Mundial-2022 de Catar, así como de todas las selecciones y clubes hasta nuevo aviso.

Rusia, que cuatro años antes había albergado el Mundial, denunció una medida "discriminatoria", pero también ha quedado fuera de la fase de clasificación para la Eurocopa-2024 que acaba de comenzar. Bielorrusia, por su parte, juega sus partidos como local en territorio neutral.

Deportistas rusos en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio
Deportistas rusos en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio
AFP

Publicidad

Wimbledon dice no


Privados ya de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup, competiciones por equipos, los tenistas rusos y bielorrusos quedan también fuera de Wimbledon. El prestigioso torneo londinense fue el primero en dejar fuera a figuras del circuito como Daniil Medvedev y Aryna Sabalenka.

No obstante, los tenistas de estos dos países pueden seguir compitiendo en las pruebas ATP y WTA bajo bandera neutra y varios de ellos expresan mensajes de paz. Sin embargo, en las últimas semanas ha aumentado la tensión en los vestuarios entre jugadoras ucranianas y las rusas o bielorrusas, sobre todo a raíz de que la rusa Anastasia Potapova entrase en la cancha en Indian Wells vestida con la camiseta del club de fútbol del Spartak de Moscú.

Publicidad

En 2023 el COI abre la puerta al reingreso


A finales de febrero, el COI diseña una hoja de ruta para las federaciones internacionales para reintegrar a Rusia y Bielorrusia al movimiento olímpico. Según el COI, basándose en la opinión de dos expertos de Naciones Unidas, "a ningún deportista se le debería prohibir competir por la única base de su pasaporte".

Las condiciones a cumplir serían las de hacerlo bajo bandera neutra, no haber apoyado de manera activa la guerra en Ucrania y cumplir con el código mundial antidopaje. Una apertura denunciada sobre todo por Kiev, que amenaza con boicotear los Juegos de París-2024.

Varios países, entre ellos Polonia, apoyan a Ucrania y otra treintena, entre los que están Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, piden aclaraciones al COI. Los comités olímpicos asiáticos y africanos, por su parte, apoyan el paso del COI hacia el reingreso.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
AFP

La esgrima, el primero en reintegrar a los atletas


El 10 de marzo, la Federación Internacional de Esgrima (FIE) se pronuncia a favor del reingreso de los rusos y bielorrusos en sus competiciones, una decisión tomada a poco más de un año de la cita olímpica de París y que se aplicará a partir de abril "bajo reserva de eventuales recomendaciones/decisiones futuras del COI".

Publicidad

La federación ucraniana se muestra "profundamente consternada" por esta medida y su homóloga alemana renuncia a la organización de una de las pruebas de la Copa del Mundo de florete femenino programada para principios de mayo en Tauberbischofsheim.

World Athletics mantiene su negativa 


Primer deporte olímpico, el atletismo decidió el 23 de marzo mantener la exclusión de los atletas rusos y bielorrusos "en un futuro próximo, como consecuencia de la invasión de Ucrania", precisó el presidente de World Athletics Sebastian Coe. Los atletas de estas nacionalidades no compiten internacionalmente desde marzo del año pasado.

Publicidad

Boicot en el Mundial de boxeo


Mientras algunas federaciones internacionales como las de gimnasia y patinaje, en las que los rusos están entre los mejores, decidieron su exclusión desde el inicio del conflicto, no ha sido el caso de la de boxeo (IBA), presidida por el ruso Umar Kremlev y que dio el visto bueno a la participación en el Mundial femenino que se disputa en Nueva Dehli (India).

Varios países, como Ucrania, Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña boicotean el evento como protesta. Rusos y bielorrusos también participarán en el Mundial masculino, programado del 1 al 14 de mayo en Tashkent (Uzbekistán).

Deportista ruso, con la bandera de su país, en medio de los Juegos Olímpicos
Deportista ruso, con la bandera de su país, en medio de los Juegos Olímpicos
AFP

El COI recomienda su reingreso


El COI aclaró su posición este martes 28 de 2023 a través de su presidente Thomas Bach, recomendando la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales, con bandera neutra y "a título individual", siempre que no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania.

La carta dirigida por más de 300 esgrimistas el COI este mismo martes en la que pide a la instancia que "mantenga sus recomendaciones de suspensión" contra los deportistas rusos y bielorrusos no surte efecto.

Publicidad

En cambio, la instancia olímpica no se pronuncia sobre la participación de los atletas de estos dos países en los Juegos de París-2024, dejando esta decisión "para el momento apropiado".