La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de desestimar el recurso de la luchadora india Vinesh Phogat por su descalificación en los Juegos Olímpicos París 2024 , tras exceder el peso límite durante el pesaje, fue recibido con tristeza este jueves por la India, que se había volcado con su atleta durante el proceso.
"Es muy lamentable y chocante. Esperábamos que la decisión fuera a nuestro favor", dijo el entrenador de la luchadora, Virendra Dahiya, a la agencia india PTI.
Phogat fue descalificada el 7 de agosto de la competición de lucha libre de hasta 50 kilogramos por exceder por cien gramos el paso límite durante el pesaje previo al combate por el oro, y fue ubicada en último lugar de la clasificación sin posibilidad de optar a medalla.
La luchadora había seguido un estricto régimen en las horas previas al pesaje, sin apenas hidratarse ni ingerir comidas para alcanzar los 50 kilogramos límite, lo que acabó propiciando que acabase ingresada en el hospital. Además, su equipo le cortó el pelo y la ropa para intentar reducir al máximo su peso, sin éxito.
Publicidad
El equipo de la atleta recurrió al día siguiente su descalificación ante el TAS y pidió que Phogat recibiese una medalla de plata compartida, ya que había cumplido con el peso en los combates que le llevaron hasta la final.
El TAS, no obstante, desestimó anoche el recurso, en un breve comunicado en el que afirmó que próximamente publicaría los motivos de su decisión.
Publicidad
“Es decepcionante. Vinesh trabajó muy duro y teníamos esperanzas incluso cuando se extendió el plazo. Es decepcionante que el tribunal haya rechazado la apelación”, dijo anoche a PTI el abogado de la Asociación Olímpica de la India (IOA, en inglés), Vidhuspat Singhania.
El tribunal había aplazado su decisión hasta en tres ocasiones, aumentando la expectación en la India, que esperaba la que podía ser su séptima medalla en París 2024, y la segunda de plata.
Hasta su descalificación, Phogat se había convertido en la primera luchadora india en clasificarse a una final. No obstante, anunció su retirada solo un día después de ser descalificada por no tener "más fuerzas para continuar".
La atleta había recibido todo el apoyo de la India tras su descalificación, incluido el del Gobierno, que anunció que había presentado "una fuerte protesta a la Federación Internacional de Luchas Asociadas".
Publicidad
La IOA también recibió algunas críticas, sobre todo en redes sociales, por no haber controlado el peso de la luchadora, tras lo que su presidenta, PT Usha, afirmó el domingo en un comunicado recogido por medios que la luchadora y su equipo eran los responsables, y no los médicos del comité indio.