Tres años después de los Juegos de Tokio, aplazados a 2021 y sin espectadores por la pandemia, el covid-19 planea de nuevo antes del arranque de París-2024, aunque su amenaza no tiene el peso de entonces.
La imagen de las gradas vacías en la capital japonesa pertenece al pasado, con casi nueve millones de entradas vendidas para los Juegos de 2024, pero el virus no ha desaparecido.
Varios deportistas han dado positivo por covid-19 a su llegada a Francia. El equipo femenino australiano de waterpolo es uno de los más afectados, con cinco jugadoras contagiadas, confirmó la jefa de la delegación Anna Meares.
"El equipo de waterpolo está confinado. Hay una sesión de entrenamiento y si las cinco deportistas se sienten bien para entrenarse, participarán", añadió, precisando que todo el equipo se había sometido a controles.
Publicidad
Además, varios deportistas belgas dieron positivo, según el médico del comité olímpico nacional, que no precisó los nombres ni los deportes afectados.
Consecuencia directa, varias delegaciones han decidido reforzar las medidas de precaución, como por ejemplo el equipo francés de remo atendiendo con mascarillas las obligaciones mediáticas previas a las pruebas.
Publicidad
El director técnico francés Sébastian Vielledent lanza una reflexión: "Hay que tener precaución, hemos visto el aumento de fenómenos virales, porque no hay que hablar solo del que pensamos todos, el covid-19. En una disciplina como la nuestra, de fuerza y resistencia, muy psicológica, tener un virus puede ser una catástrofe".
Las autoridades guardan calma
Unos días antes de la llegada de las primeras delegaciones a París, el Tour de Francia se adelantó, con el retorno de las mascarillas para todo el personal (organización, invitados, periodistas...) "en contacto con los corredores y los miembros de los equipos ciclistas", antes y después de las etapas.
Varios corredores, entre ellos el campeón olímpico de VTT Tom Pidcock, se vieron afectados por el covid-19 durante el Tour.
Pidcock abandonó la carrera pero otros, con síntomas ligeros, continuaron, como el galés Geraint Thomas.
Publicidad
Las autoridades sanitarias francesas guardan calma. "No hay riesgo de que haya muchos casos. El covid está aquí, hubo un pico, ligero y lejos de los años 2020-2021-2022, a finales de mayo y comienzos de junio, con una desaceleración después", señaló el ministro delegado de la Salud, Frédéric Valletoux, el martes en la radio France Info.
En su boletín semanal, Santé Publique France (la agencia nacional de salud pública) reconoce que hay indicadores virológicos "en ligero aumento" en los establecimientos médicos, pero "estable" en los hospitales.
Publicidad
"Lo seguimos de muy cerca con las autoridades sanitarias francesas. No hay ninguna recomendación específica", subrayó el presidente del comité de organización (COJO), Tony Estanguet.
El organismo recuerda que el gel hidroalcohólico está disponible en todas las sedes y en la Villa Olímpica, recordando los gestos habituales -lavado de manos- de prevención y en caso de sospecha limitar los contactos.
"El cóctel de convivencia favorece la transmisión del SARS-CoV-2, así como de otros virus respiratorios", declaró a mediados de junio la epidemióloga Mirce Sofonea.
La salud pública francés insistió el miércoles en los gestos barrera, como "llevar mascarilla en caso de síntomas".
Publicidad