Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!
AFP
Deportistas rusos en medio de los Juegos Olímpicos de Tokio
AFP

"Los criterios de regreso para los deportistas rusos a competir son inaceptables y discriminatorios"

Cruce de mensajes y opiniones, entre el Comité Olímpico Ruso y el Comité Olímpico Internacional, sobre la vuelta de los deportistas rusos a competencias oficiales.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislas Pozdniakov consideró que los criterios dados este martes por el COI para permitir la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutra y a título individual, son "discriminatorios".

"Los criterios anunciados para el regreso a las competiciones internacionales son inaceptables. Se trata de una discriminación con base a la nacionalidad", fustigó Pozdniakov en una conferencia de prensa difundida en directo por la televisión rusa.

El COI recomendó este martes la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, con bandera neutra y "a título individual", siempre que no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania.

En cambio, el COI no se pronunció sobre la participación de los atletas de estos dos países en los Juegos de París-2024 , dejando esta decisión "para el momento apropiado".

Publicidad

"Los criterios de la Comisión Ejecutiva son una farsa. Los principios del COI y de la ONU han sido ultrajados", deploró Pozdniakov, exigiendo "las mismas condiciones para los deportistas de todos los países".

AFP
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)
AFP

Sobre el criterio preciso de no permitir el reingreso de los deportistas "bajo contrato" con el ejército ruso, este responsable aseguró que esta medida tenía como "objetivo" el de "perjudicar al deporte ruso en su conjunto", puesto que "provoca un conflicto en el seno de la comunidad deportiva rusa".

Publicidad

Varios expertos rusos consideraron que esta medida podría excluir a buena parte de los deportistas del país, algunos de los cuales son de los más destacados en sus respectivas disciplinas.

No obstante, el hecho de dejar abierta la posibilidad de reintegrar a un cierto número de deportistas rusos y bielorrusos es "una confesión" del COI de que cometió "un error" al haberles excluido hace un año, justo después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, añadió Pozdniakov.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad