La luchadora cubana Yusneylis Guzmán López aseguró que su histórica plata lograda en los Juegos Olímpicos París 2024, la primera para la lucha femenina del país caribeño, servirá para hacerla más "humilde" y para decirles a todas las mujeres de la isla que "no hay nada imposible".
"Estoy bastante orgullosa de mí misma", confesó sobre la pionera hazaña, en declaraciones a la prensa en el estadio Arena Campo de Marte, tras salir derrotada por 0-3 contra la estadounidense Sarah Hildebrandt en la final de la categoría de menos de 50 kilos.
"Uno nunca está satisfecho del todo, pero bueno, realmente sí, porque soy la primera medallista olímpica para la lucha de la familia cubana, ya estoy haciendo historia. Y para mí, en lo personal, en mi carrera deportiva, esto me va a marcar, pero para bien", detalló 'la Chiqui'.
Su victoria espera que sirva para decirles "a todas las mujeres cubanas" que "no hay nada imposible". "Las metas todo es creérselo, decir yo sí puedo, sí se puede", recalcó.
Publicidad
La medalla olímpica, sin embargo, quiere que la vuelva todavía "un poco más humilde", ya que ella tiende a ser así por naturaleza y quien la conoce sabe que es una persona "alegre" y "contenta".
Recién salida de la pista, Guzmán aseguraba también que le costaba asimilar realmente el logro, aunque mañana celebrará por partida doble el que será su cumpleaños número 28.
Publicidad
"Son muchas emociones juntas, Yusneylis Guzmán cumple años, Yusneylis Guzmán se está regalando por su cumpleaños", bromeó.
Ella venía con la idea de mejorar la participación de su debut olímpico en Tokio, donde quedó eliminada en la primera ronda y luego en la repesca para terminar en el puesto número doce del torneo.
Había hecho ya historia en París al llegar a la semifinal olímpica -algo que tampoco había logrado nunca ninguna luchadora cubana-, pero inicialmente iba a disputar uno de los bronces de su categoría.
La clasificación para la final le llegó a posteriori casi por sorpresa, confirmada solo esta mañana, después de que la india Vinesh Phogat -que había sido la rival de Guzmán el día anterior en las semifinales y la había derrotado por un claro 5-0- fuera descalificada al sobrepasarse ligeramente en el control de pesaje de la categoría de los 50 kilos.
Publicidad
Con ese giro de los acontecimientos, al principio Guzmán "no sabía qué hacer", pero se dijo que tendría que salir a "dar lo mejor".
"Perdí la pelea, pero di hasta el último momento en el combate", concluyó sobre la final.
Publicidad