Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!
Patrick Smith/Getty Images
Julien Alfred, atleta de Santa Lucía.
Patrick Smith/Getty Images

La isla de Santa Lucia enloqueció con la medalla de oro de Julien Alfred en París 2024

Julien Alfred ganó en la final de los 100 metros planos en la rama femenina y le dio a Santa Lucía la primera medalla de su historia en los Juegos Olímpicos. Sus habitantes celebraron por lo alto.

Santa Lucía celebró el domingo la victoria de la velocista Julien Alfred en los 100 metros lisos femeninos en París , la primera medalla olímpica histórica de la pequeña nación caribeña.

Alfred eclipsó a la campeona mundial estadounidense Sha'Carri Richardson el sábado, consiguiendo una sorprendente victoria en 10,72 segundos.

En Castries, la capital de Santa Lucía, el joven de 23 años se convirtió en un héroe instantáneo.

Cuthbert Modeste, que fue el primer entrenador de Alfred, dijo que la había entrenado desde que tenía nueve años y quedó impresionado al verla "moverse con tanta facilidad" en la pista.

Publicidad

Contó a la AFP que cuando la vio en su eliminatoria, camino de la final, le dijo: "Sí, el oro es nuestro".

Milton Branford Jr, propietario de un negocio de producción de medios de comunicación, dijo que el momento dorado era sencillamente "impresionante".

Publicidad

"Es un momento singular en la historia de Santa Lucía que recordaremos el resto de nuestras vidas. Estoy muy, muy orgulloso de todo lo que ha conseguido hasta ahora".

Otra local, Samantha Agard, dijo que la histórica medalla de oro era "algo grande, no sólo para el país, sino también para la juventud", alabando a "alguien que empezó de cero y lo hizo grande".

JEWEL SAMAD/AFP
Julien Alfred, atleta de Santa Lucía.
JEWEL SAMAD/AFP

Y añadió que la velocista, conocida por su apodo "Juju", inspirará a los más jóvenes a practicar deporte.

Llegar a lo más alto del podio no fue un camino de rosas para la devota cristiana, cuya victoria se produjo ante 69.000 espectadores en París, apenas 110.000 menos que la población de Santa Lucía.

Publicidad

A los 12 años, la muerte de su padre sacudió su mundo y se apartó brevemente del atletismo. Modeste, su entrenador, fue quien la convenció de que volviera a practicar este deporte.

Dos años más tarde decidió ir a estudiar a Jamaica, la patria de su ídolo Usain Bolt, donde se convirtió en una excelente velocista.

Publicidad

La atleta señala la conquista de la medalla de plata en los 100 metros lisos en 2018 en los Juegos Olímpicos de la Juventud como un punto de inflexión en su carrera, que también supuso otra primicia para la isla caribeña.

Pero su nación natal de Santa Lucía ha conservado un lugar especial en su corazón, con la velocista actualizando su foto de perfil en Facebook para mostrar una foto de ella después de correr con las palabras: "Por Santa Lucía".

"Nos ha hecho sentir orgullosos y estamos absolutamente, absolutamente, muy, muy extasiados", declaró Branford.

Vea el video de la celebración de los habitantes en Santa Lucía:

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad