La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) considera que la decisión de la Ejecutiva del COI de recomendar a la asamblea que retire el reconocimiento al organismo boxístico es "una aberración" que responde estrictamente a intereses políticos y se reserva "el derecho a tomar medida de represalia".
"Ahora no nos queda más remedio que exigir una evaluación justa a un tribunal competente", ha manifestado el presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev.
La federación fue suspendida provisionalmente por el COI en 2019, tras apreciar numerosas irregularidades en materia de gobernabilidad, finanzas y arbitraje.
Como ya sucedió antes de los Juegos de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional se ha hecho cargo de los torneos preolímpicos previos a París 2024, con un calendario de competiciones que la IBA ha desafiado organizando su propio programa.
Publicidad
La IBA publicó este martes un informe con sus reformas, con la esperanza de ser rehabilitada por el COI, pero la Ejecutiva del organismo olímpico se reunió el miércoles para analizarlas y concluyó que no cumplían las condiciones que exigió en 2021 para levantar la sanción.
No obstante, la Ejecutiva también recomendará a Sesión, que se reunirá el 22 de junio para estudiar el asunto, mantener el boxeo en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Publicidad
La reacción de la IBA ha sido inmediata y se ha declarado "preparada para actuar", según señala en un comunicado.
"La Asociación Internacional de Boxeo considera que la recomendación de la Comisión Ejecutiva del COI de retirar el reconocimiento de la IBA es una aberración y puramente política, ya que todos los esfuerzos realizados por la IBA, con sus dirigentes elegidos democráticamente, fueron en gran medida ignorados y no tomados en consideración por el COI", señala.
"La IBA, como sede del boxeo, se reserva su derecho a tomar medidas de represalia, ya que la organización en su estado actual nunca reconocerá la afirmación de que no cumple con las normas de buen gobierno o que no merece su lugar en el movimiento olímpico. Además, la IBA niega rotundamente todas las acusaciones de que haya puesto en peligro la reputación del movimiento olímpico, sino que más bien ha respetado las recomendaciones del COI y las ha seguido", indica su nota.