Antes de los Juegos de París 2024, Kevin Durant -que no necesita presentación- ya lo había ganado todo en el mundo del baloncesto. Pero, después de la cita olímpica que se clausura este domingo, 'KD' ya es único.
Tras derrotar este sábado a Francia (77-98) con la selección en la que compartió galones con otras dos estrellas de la talla de LeBron James y Stephen Curry -dirigida por el no menos estelar Steve Kerr-, Durant ya es el único varón de la historia con cuatro oros olímpicos en el deporte de la canasta (su compatriota Diana Taurasi puede ganar el sexto este domingo en la competición femenina).
LeBron igualó en los Juegos de París los tres oros y el bronce que había ganado Carmelo Anthony -hasta el jueves pasado el baloncestista más laureado de la historia olímpica-; pero Durant los superó a ambos al ganar su cuarto título. El quinto seguido de los 'States', que elevaron a diecisiete su propio récord histórico de títulos olímpicos
Nacido hace 35 años en Washington DC, Durant destacó pronto en el baloncesto escolar y sólo tuvo que jugar una temporada en competición universitaria -con los Texas Longhorns-, porque en 2007 fue elegido, con el número 2 del 'draft, por los Seattle Supersonics. Una franquicia que al año siguiente se convirtió en los Oklahoma City Thunder; en la que estuvo nueve temporadas y a la que en 2012 guió a las finales de la NBA -que perderían contra los Miami Heat-.
Publicidad
Dos años después fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA y en 2016 dio el gran salto al fichar por Golden State Warriors, con los que ganó dos veces -en 2017, contra los New York Knicks; y un año después, ante Cleveland Cavaliers- la Liga profesional norteamericana.
Lo hizo junto a Kerr y (al debutante en Juegos) Curry -técnico y compañero estas semanas en el Team USA-, que ganaron otros dos anillos más con el equipo de San Francisco. Un conjunto que abandonó en 2019, cuando empezaron sus problemas con el tendón de Aquiles, para fichar por los Brooklyn Nets.
Publicidad
Tras cuatro años en los Nets, en 2023 fichó por Phoenix Suns, equipo en el que comparte vestuario con otro de los que este sábado se proclamó campeón olímpico: Devin Booker.
Entre su muy amplio palmarés y sus innumerables galardones, Durant puede presumir de haber sido seleccionado 14 veces para jugar el 'All Star Game' (el partido de las estrellas). Pero ahora no sólo es el baloncestista más laureado con su selección, con la que, después de ganar el Mundial de Turquía 2010, se dedicó a buscar la gloria olímpica. Ahora es el más laureado del baloncesto olímpico, tras completar este sábado un inédito póker de oros.
Tras proclamarse campeón olímpico por primera vez en Londres 2012 -ante la España de Pau Gasol y Juan Carlos Calderón-, repitió corona olímpica en los Juegos de Rio 2016 (Brasil), derrotando en la final a Serbia. Y hace tres años capturó su tercer oro, en Tokio, asimismo con victoria en el partido decisivo ante Francia.
Durant no pasaba sólo por ahí en la consecución de los tres títulos olímpicos que ganó previamente. Sus estadísticas en las tres finales anteriores son escalofriantes. En la de Londres anotó treinta puntos: los mismos que en la del Carioca, en Rio. Y fue algo más moderado (metió 29) en la última final, en Saitama; en la que también había dirigido a Francia Vincent Collet.
Publicidad
Este sábado, en la del Arena Bercy, se conformó con sumar quince puntos, nueve menos que Curry, que fue el máximo anotador de su equipo, con 24. Pero es que a París había llegado sin haber jugado ni un sólo minuto en los partidos de preparación que EEUU había disputado en Las Vegas, Abu Dabi y Londres.
Llevaba meses sin jugar. Y en su vuelta a la alta competición dejó boquiabierto al Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, en las afueras de Lille, sede de la fase de grupos, en el primer partido. Contra Serbia. A la que le metió 23 puntos: 21 de ellos sólo en los fascinantes minutos que jugó durante la primera mitad, con un porcentaje de acierto del cien por cien.
Publicidad
Acabó el torneo promediando 13,6 puntos, tres rebotes y dos asistencias. Hizo historia con su cuarto oro. Y teniendo en cuenta que LeBron tiene cuatro años más que él y está hecho un chaval, no se debería descartar que, en los Juegos de Los Ángeles, dentro de cuatro años, en su país y ante su afición, Kevin Durant apunte a engrosar su mito con un quinto título olímpico.