Un piquete de sindicalistas franceses cortó este jueves la electricidad a varias obras de los Juegos Olímpicos París 2024 y al Estadio de Francia, dentro de las protestas que mantienen contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron.
Un grupo de trabajadores del sector del gas y de la electricidad cortaron la corriente a las obras de construcción de la Villa Olímpica, junto al Estadio de Francia, en la localidad de Saint Denis y al propio estadio, que será olímpico el año próximo.
Sébastien Menesplier, secretario general de la rama de energía del sindicato CGT, el más combativo contra la reforma, aseguró que esta acción persigue "mostrar firmeza" en respuesta a la negativa del Ejecutivo de retirar su proyecto legislativo sobre las pensiones.
Francia vive el tercer día consecutivo de cortes en diversos servicios convocados por los sindicatos, una política que está afectando sobre todo al sector energético y los transportes.
Publicidad
En este último caso, la situación ha mejorado con respecto a los días previos, con más frecuencia de trenes y menos incidencia en los transportes públicos de la capital, mientras que se mantuvo estable en los aeropuertos, con la anulación de entre el 20 y el 30 % de los vuelos.
Las refinerías tienen problemas de distribución de combustible, aunque menos que en los últimos días, mientras que la patronal de las gasolineras segura que por el momento no hay problemas de aprovisionamiento.
Publicidad
La producción eléctrica y de gas está bastante reducida, aunque por el momento no hay cortes, más allá de la acción simbólica contra las obras olímpicas.
Universidades e institutos también se han sumado a los paros, con muchos de ellos cerrados, mientras que diversas organizaciones estudiantiles han convocado manifestaciones en el país.