A 284 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, garantizar la calidad de las aguas del Sena, anticiparse a los efectos de posibles "condiciones climáticas extremas", completar la formación del personal y reforzar las políticas sanitarias y de seguridad son las principales tareas pendientes del comité organizador.
Así lo expuso el equipo de París, encabezado por el presidente Tony Estanguet, ante la 141 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) reunida en Bombay (India).
La limpieza del Sena, en cuyo curso se disputará la natación en aguas abiertas y el triatlón, suscitó el interés de Alberto de Mónaco, que quiso conocer cómo se mide la calidad. El pasado agosto hubo que cancelar una prueba de triatlón en el río por contaminación bacteriana.
Estanguet explicó que hace cuatro años se lanzó "un programa enorme de rehabilitación" y concretó que se analiza el agua de dos maneras: "una muestra se envía a un laboratorio y otra se analiza en tiempo real".
Publicidad
"En tres años, la mejoría ha sido enorme. Vamos a tener un río en el que se podrá nadar gracias a los Juegos. El plan no se ha completado, tenemos que seguir con el tratamiento de las aguas para proteger a los deportistas y asegurarnos de que la contaminación no les afecta", afirmó el máximo responsable de la organización.
En cuanto a las temperaturas, la región parisina vivió el pasado verano varias alertas por olas de calor.
Publicidad
UN CONSULADO OLÍMPICO REPARTIRÁ LOS VISADOS
El comité organizador anunció la creación de un Consulado Olímpico para facilitar el envío de visados a quienes lo necesiten para entrar en Francia y, por tanto, en el espacio Schengen.
Estas personas solo tendrán que marcar una cruz en su solicitud de acreditación y el Consulado recibirá automáticamente sus datos para gestionar la visa.
Los organizadores consideran que el trámite será "muy fácil" y el más cómodo para los acreditados.
Publicidad
El belga Pierre-Olivier Beckers, presidente de la Comisión de Coordinación del COI para estos Juegos, se declaró "entusiasmado, pero no complaciente" con el estado de los trabajos de organización.
¿CÓMO SE LLAMA LA MASCOTA?
La anécdota de la jornada la protagonizó la miembro estadounidense del COI Anita DeFrantz, que preguntó: "¿Me pueden recordar el nombre de la mascota?".
Publicidad
EstanguEt, sentado en una mesa presidida por un muñeco de 'Phryge', lamentó que el nombre de la mascota "no sea fácil de pronunciar en inglés" y volvió a explicar su origen, que procede de los gorros frigios, símbolo de la libertad en Francia.
El informe presentado en Bombay es el penúltimo de los organizadores a la Sesión de COI. La siguiente asamblea olímpica se celebrará ya en París, en las jornadas previas a la inauguración de los Juegos.