El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, se mostró este viernes convencido de que, si finalmente los atletas rusos pueden competir en los Juegos de París, serán sólo "unos pocos".
"En París si finalmente pueden ir, serán sólo unos pocos. Al mismo tiempo, aún no sabemos las condiciones y en que etapa nos serán impuestas", dijo Pozdniakov en su canal de Telegram.
Destacó que las recomendaciones y criterios planteados desde un principio por el COI "prácticamente excluyeron la posibilidad de que los deportistas rusos participen incluso en las fases de clasificación para los Juegos".
Publicidad
"Todas las demandas rusófobas se cumplieron finalmente al margen de las leyes, la opinión de la ONU, la carta olímpica y, finalmente, el sentido común", señaló.
En particular, recordó el caso del incidente ocurrido en el Mundial de Esgrima de Milán entre la ucraniana Olga Jarlan y la rusa Anna Smirnova, en el que la primera fue descalificada por negarse a estrechar la mano de su rival.
Publicidad
Pozdniakov acusó al Comité Olímpico Internacional (COI) de tomar partido a favor de Ucrania y del "conflicto político", ya que Smirnova no pudo seguir compitiendo supuestamente porque su protesta fue rechazada en un primer momento.
Esta semana el Gobierno ruso ya acusó al COI de haberse convertido en una estructura en la que florece la "gerontocracia" y el monopolio de unas "naciones elegidas" después de que Rusia no fuera invitada a participar en los Juegos de París.
Bach matizó que el COI se ha dirigido a las federaciones deportivas internacionales para que inviten a los deportistas rusos y también bielorrusos a sus competiciones en calidad de neutrales.
Publicidad
Ucrania pide su exclusión, pero los últimos movimientos del COI apuntan a que abrirá la puerta a la participación de los atletas de esos dos países, siempre y cuando no tengan ningún vínculo con el ejército y otros organismos de defensa.
Con la venia del COI, los rusos participaron recientemente en calidad de neutrales en los Mundiales de judo (Catar) y taekwondo (Azerbaiyán).
Publicidad
Antes del Mundial de Milán, lo mismo ocurrió en el Europeo de esgrima celebrado en Bulgaria, adonde fue trasladado el torneo tras la negativa de Polonia a conceder visados a los deportistas rusos y bielorrusos.
Si el tenis y el ciclismo nunca marginaron a los rusos, igual que la lucha o el tenis de mesa, entre otros, la gimnasia también les abrió la pasada semana sus puertas , aunque sólo podrán regresar a la competición a principios de 2024.