Los jinetes y amazonas británicos comenzaron este sábado con buen pie su participación en el concurso completo de hípica de los Juegos Olímpicos de París 2024 , ya que tras la disputa de la primera prueba lideran la clasificación por equipos y la individual.
De hecho, tanto la británica Laura Collett y su caballo ‘London 52’ con una puntuación de 17,50, como el segundo clasificado, el alemán Michael Jung y ‘Chipmunk FRH’ (17,80), batieron el récord olímpico de doma clásica en el completo, fijado en Sídney 2000 por el estadounidense David O'Connor puntuó 19,3.
“Me encantó cada segundo. El caballo es increíble, lo que ha hecho durante toda mi carrera. Es increíble y sigue cumpliendo, así que le estoy muy, muy agradecida”, dijo Laura Collet en un comunicado emitido por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) sobre su compañero equino de 15 años.
En la lista individual, el chino Alex Hua Tian y ‘Jilsonne van Bareelhof’, junto con el australiano Christopher Burton y ‘Shadow Man’ comparten el tercer puesto de la clasificación individual, con 22,0 puntos cada uno.
Publicidad
El primer español que compite en el programa individual -España no logró clasificarse por equipos para estas Olimpiadas- fue Carlos Díaz Fernández formando binomio con ‘Taraje CP’ en el puesto 24 (30,20 puntos de penalización), mientras que Esteban Benítez y su yegua ‘Utrera’ lograron 39,90 puntos y se quedaron en el puesto 58 de un total de 63 participantes.
La situación en la clasificación individual está reñida, con solo 8,2 puntos de penalización de separación entre los 10 primeros y 11,6 puntos hasta los 20 primeros.
Publicidad
Gran Bretaña defiende el oro por equipos logrado en Tokio 2020 y, por el momento, sacan 7,4 puntos de ventaja sobre Alemania, segunda con un total 74,10, y los anfitriones, Francia, cierran el podio virtual con 81,20 puntos, justo por delante de Nueva Zelanda (83,00).
En el comunicado, el también británico Tom McEwen y ‘JL Dublin’, primeros en salir a la arena de Versalles, reconoció que iniciaron con algo de nervios en el primer trote, pero que luego ha estado muy relajado en el paso.
El concurso completo de hípica retoma este domingo la actividad con la prueba de campo a través, donde el segundo clasificado provisional, Michael Jung, espera disfrutar de “una pista de galope muy bonita”, que espera esté en condiciones óptimas tras las lluvias de hoy en la capital francesa.
Las medallas olímpicas de esta disciplina ecuestre, en el programa individual y por equipos, se decidirán el lunes 29 de julio con la disputa de la prueba de salto de obstáculos a caballo.
Publicidad