Francia logró la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 derrotando a Serbia por 76-91 y cobrándose así la venganza por la final del Eurobasket de este verano, en el que las balcánicas se impusieron a las galas, ahora triunfadoras por la presea olímpica.
Las francesas son de bronce gracias a un triunfo cimentado en un buen tercer cuarto (16-24) en el que la joven base de 20 años Marine Fautheaux, que acabó con 12 puntos y dos asistencias, fue clave para tomar la ventaja definitiva. Gabby Williams anotó 17 puntos y capturó 8 rebotes, y Endene Miyem aportó 16 y 5.
Tras un arranque de dominio francés (10-14, min. 6), las balcánicas, espoleadas por Jelena Brooks (14 puntos al final) tirando de tres, robando y asistiendo, tomaron una pequeña ventaja al cierre del primer cuarto (23-19).
El liderazgo serbio se fue agostando conforme avanzaba el encuentro, hasta que las interiores galas Sandrine Gruda y Endene Miyem lo voltearon (26-30, min. 14), pero el duelo siempre se manejó en márgenes cortos, que llevaron a Francia a poner un escueto 40-43 favorable al descanso.
Publicidad
La cabalgada francesa llegó tras el paso por vestuarios. Fue la joven Fautheux la que asumió las riendas, con un triple, una bandeja y una canasta para colocar el 51-60 en el marcador (min. 27), y la renta gala llegó a estirarse a los once puntos con el 56-67 a falta de los últimos tres minutos.
Las de Valerie Garnier supieron manejar la ventaja y llevar el duelo a su resolución con 14 puntos de colchón (64-78, min. 14), pero una reacción liderada por Sonja Vasic e Yvonne Anderson (máxima anotadora serbia con 24 puntos) llegó a descontar hasta siete de diferencia (71-78) a falta de tres minutos para el final.
Publicidad
Francia resistió la presión para liquidar el duelo, sentenciado con un triple de Williams a falta de 39 segundos. Marine Johannes añadió otro para el 76-91 que da la medalla de bronce a la selección francesa y consuma una venganza olímpica.