En la previa de los Juegos Olímpicos de París 2024 se realizaron más de 43.000 reservas de canchas deportivas en Colombia, y las que predominaron fueron las de pádel y tenis, según datos de la sportech easycancha. Además, se logró evidenciar que durante la temporada olímpica hubo un leve aumento del 0,5% en las reservas. En cuanto a inversión, las reservas disminuyeron en 3.000.000.000 de pesos entre la temporada previa y durante la celebración deportiva.
Los juegos Olímpicos de París 2024 reunieron distintos deportes y deportistas de alto rendimiento, ya que fue la concentración del talento atlético a nivel mundial. Mientras los profesionales nos representaron en el continente europeo, los deportistas amateur en Colombia no tuvieron gran incremento en la práctica de sus deportes.
Según Mauricio Gómez Country Manager de easycancha, esto puede ser explicado porque los deportistas estaban más enfocados en el mega evento deportivo que en la práctica deportiva como tal. Además, durante julio y agosto es temporada vacacional para colegios y universidades, por lo que los ciudadanos se enfocan en otro tipo de actividades.
Por otro lado, la explicación de cómo se movió la actividad física también puede ser porque Colombia es un país de modas y tendencias. “Usualmente quienes comienzan con una disciplina lo realizan por presión de sus amistades o simplemente por curiosidad y diversión”, complementa Gómez. Esto también puede tener un efecto en la constancia, lo que los lleva a reservar constantemente clases en los centros deportivos.
Publicidad
Más allá de la representación para la nación, al observar a los referentes olímpicos, los amateur los ven como inspiración deportiva y como un objetivo para resaltar y salir adelante independientemente de si quieren o no llegar a obtener un reconocimiento mundial en algún torneo internacional.
Otro punto importante es el impacto económico que le genera al país la transmisión de los eventos deportivos que influyen directa o indirectamente en los espectadores y que aporta al desarrollo de la industria, no solo porque es la ventana al mundo del talento nacional, sino que debería servir como puente entre el Estado y la financiación e inversión a mayor proporción de dinero que brinde oportunidades al deporte colombiano.