Edilson Chica, nacido en Cali y de 46 años, es un deportista que compite en las categorías individual y en parejas de boccia , deporte al que llegó por recomendación de su fisioterapeuta hace más o menos 8 años y que disfrutó tanto desde un principio que hasta convenció a su hermana Leidy Johanna para que entrenara y compitiera junto a él.
En este tiempo dedicado al boccia, entre los triunfos de Edilson, se destacan dos medallas de oro en las competencias en parejas en Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro 2022. Además, una medalla de bronce en la categoría individual en este mismo campeonato mundial.
Pero eso no es todo. En los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, se colgó una presea dorada y otra de plata; la primera en categoría individual y la segunda en la competencia por parejas. Su éxito en este deporte, se debe al acompañamiento de Camilo Ortega, su entrenador, y a su entrega con el deporte, al que le dedica alrededor de 25 horas a la semana.
De igual manera, han sido claves la compañía y motivación de Leidy, su hermana, tanto en la preparación como en las competencias, así como a los trabajos de respiración que realiza con ella para tranquilizarse y concentrarse antes de sus partidos, y al apoyo de sus padres, a quienes considera sus héroes.
Publicidad
En su tiempo libre le gusta mucho salir a pasear. A París llegó emocionado por participar en unos Paralímpicos y con la ambición de ganar oro tanto en la competencia individual, como en la que estará en equipo con Leidy, su hermana. Y ya se subió al podio por primera vez, haciéndose con la de plata.
Por eso, los mensajes y reacciones de su familia no se hicieron esperar. Desde Cali hubo palabras de orgullo, felicitaciones y la alegría se desbordaba en el hogar. "Felices por lo conseguido; ánimo y que no se rindan y estén concentrados para los partidos en pareja", dijo la hija de Edilson Chica.
Publicidad