La tiradora Adriana Ruano quiso dedicar su histórica medalla de oro en la prueba de foso (trap) del tiro de París-2024, el primer título de Guatemala en Juegos Olímpicos , a su padre fallecido en 2021, poco antes de la anterior cita en Tokio.
En el podio de entrega de medallas, Ruano (29 años), muy emocionada tras su hazaña, mostró este miércoles una fotografía de su padre.
"Definitivamente, esta medalla va con dedicación especial a mi papá. Lo perdí un mes antes de Tokio y Tokio fue un sube y baja de emociones", explicó Ruano en su conferencia de prensa como nueva campeona olímpica.
"A TODO GUATEMALA AGRADECER, TAMBIÉN A MI FAMILIA Y AMIGOS" 🗣️🇬🇹🥹
— Claro Sports (@ClaroSports) July 31, 2024
Palabras de Adriana Ruano después de conseguir la primera medalla de oro olímpica en la historia de Guatemala, en #Paris2024#ParísEsTuyo pic.twitter.com/FSbLIibq9v
"Después de Tokio me propuse clasificarme de nuevo para unos Juegos Olímpicos. Quedé en último lugar en Tokio y fue algo muy difícil, así que esta medalla lleva mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho amor. Va dedicada a mi angelote allá arriba y sobre todo a mi familia", apuntó.
Publicidad
Nunca antes Guatemala había conseguido subir a lo más alto en un podio olímpico, algo que Ruano admitió no haber digerido todavía.
"Creo que en este momento es una mezcla de emociones. Todavía no he magnificado lo que significa esta medalla. Sé que significa mucho para el país. El deporte ha sido mi vida y por el momento seguiré. Muy contenta de este logro y de poder representar a las mujeres guatemaltecas", dijo orgullosa.
Dedicatoria e inspiración.
— Alberto Lati (@albertolati) July 31, 2024
🇬🇹 La guatemalteca Adriana Ruano recibió la medalla de oro con la foto de su padre, fallecido sin llegar a verla competir en Olímpicos. pic.twitter.com/KGG2I4xwZ2
Publicidad
Es la segunda medalla que Guatemala consigue en estos Juegos de París y la segunda en tiro, después del bronce logrado el martes por Jean Pierre Brol en foso olímpico.
Antes de esta cita en Francia, la cosecha olímpica guatemalteca se limitaba a una medalla de plata, la conseguida por Erick Barrondo en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Londres.
"No hay una clave específica para las medallas que hemos logrado aquí. Solo hay trabajo y esfuerzo detrás de esta medalla. Vinimos haciendo un gran trabajo, en mi caso con mi entrenador y mi psicólogo. Con mis compañeros venimos haciendo un trabajo excepcional, competimos contra nosotros mismos y buscamos maneras de apoyarnos", señaló.