La colombiana Flor Denis Ruiz se ganó este miércoles en París 2024 el pase a la final de lanzamiento de jabalina, donde va a por su primera medalla olímpica, y la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn dejó claro que quiere defender su título en 100 metros vallas, al dominar las series en el Estadio de Francia.
Flor Denis Ruiz, vigente subcampeona mundial, avanzó a la final de jabalina con un lanzamiento de 64,40 metros, la tercera mejor marca de una ronda dominada por la polaca Maria Andrejczyk (65.52 metros), subcampeona olímpica en Tokio.
La colombiana superó no obstante a las dos lanzadoras que percibe como sus mayores rivales, la australiana Mackenzie Little (62.82) y la japonesa Haruka Kitaguchi (62.58), vigente campeona del mundo. La española de origen cubano Yulenmis Alguilar disputará también la final del sábado , tras lanzar la jabalina a 61.95 metros.
Por su lado, Camacho-Quinn resolvió sin problemas la ronda preliminar en 100 metros vallas y avanzó a las semifinales con el mejor tiempo (12.42), justo por delante de la nigeriana Tobi Amusan (12.49), que es la plusmarquista mundial y tiene hambre de medalla tras quedar fuera del podio en Tokio 2020.
Publicidad
Programación de la final de lanzamiento de jabalina, en París 2024
Día: sábado 10 de agosto.
Hora: 12:30 p.m. (Colombia) / 7:30 p.m. (Francia).
Ronda: final.
Deportista: Flor Denis Ruiz.
Transmisión por televisión: señal principal y HD2 de Caracol Televisión.
Transmisión por internet: portal web de Caracol Sports (
https://deportesenvivo.noticiascaracol.com/
).
En el cuadro masculino, el catarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi se clasificaron sufridamente para la final de salto alto de los Juegos de París, tres años después de haber compartido el oro en Tokio.
Publicidad
A pesar de unas molestias en el gemelo que lo obligaron a ponerse en manos de los servicios médicos en pleno concurso, Barshim logró en su segundo intento alcanzar los 2,27 m.
Tamberi, que ha sufrido cálculos renales los últimos días -subió a internet una foto hospitalizado el domingo-, no logró pasar esa altura, pero sus 2,24 m le bastaron para hacerse con un hueco en la final del sábado.
La sintonía entre ambos atletas volvió a ponerse de manifiesto cuando, después de que Barshim sintiese un dolor, 'Gimbo', que terminaba de realizar su salto, acudiese presto a su lado para manipular su gemelo.
En las series de los 5.000 metros, el noruego Jakob Ingebrigtsen reapareció con el mejor tiempo (13:51.59), al día siguiente del fiasco de la final de los 1.500, donde fue a defender su corona olímpica, pero se desfondó en la recta final y terminó cuarto.
Publicidad
Ingebrigtsen tratará de llevarse de París un consuelo en los 5.000, y anotarse un primer oro olímpico en esta distancia en la que ganó los dos últimos mundiales.
En la final del sábado no estará en cualquier caso otro serio aspirante, el ugandés Joshua Cheptegei, que fue finalmente baja y no aspirará al doblete en fondo tras ganar en París los 10.000 metros, el pasado viernes.
Publicidad
Por su lado, el español Mohamed Attaoui avanzó a las semifinales de los 800 con una meritoria tercera plaza (1:44.81) en las series de este miércoles en el Estadio de Francia.