El sueño de todo deportista es algún día llegar a participar en los Juegos Olímpicos y para esto, en muchos casos, se debe seguir todo un ciclo que abarca diferentes competencias nacionales, continentales y mundiales.
Pues existen dos modalidades para asistir a las justas deportivas más importantes: la primera es primera es por ránking en competencias o marcas olímpicas; esta modalidad se utiliza únicamente para modalidades individuales. Por ejemplo, es el caso del tenis, donde los deportistas accederán a un cupo, de acuerdo a su posición en la clasificación del ATP (hombres) o WTA (mujeres).
En el caso de las actividades de conjunto, como el fútbol, baloncesto, voleibol, rugby, etc., se accederá mediante torneos preolímpicos. Cabe recordar que Colombia albergó el campeonato clasificatorio de balompié masculino para las próximas justas, pero no consiguió el cupo.
Publicidad
Igualmente, está la posibilidad de asistir mediante una carta de invitación generada por el Comité Olímpico Internacional a cada organización miembro, y que son otorgadas a deportistas con valores ejemplares.
Publicidad
Recuerde que, la delegación de Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio está compuesta por 46 hombres y 25 mujeres para un total de 71 deportistas, los cuales participarán en 18 deportes.