"Lo hiciste bien, felicitaciones, lo logramos", esas fueron las primeras palabras que el entrenador vallecaucano, Alejandro Caro, le dijo a Queen Saray Villegas al clasificarse para la primera final olímpica de Colombia en BMX Freestyle en París 2024. Fue contundente, directo y asertivo, pues con aquella frase resumió una participación para el recuerdo y para una vida de esfuerzo, persistencia y dedicación compartida.
Queen Saray Villegas Serna nació en Buga, el 6 de junio de 2003, junto con su más fiel compañera, para afrontar las batallas deportivas y de la vida. Con su gemela, Lizsurley, tiene una relación que trasciende más allá de su parecido físico , es una conexión que les permite complementarse, acompañarse y persistir por un sueño que, hasta cierto punto, se hizo realidad.
Sus padres, Uberley Villegas y Mary Luz Serna, fueron las principales figuras para asentar los valores y principios en dos vidas que apuntaban tan alto como los saltos en su disciplina. Desde pequeñas atestiguaron como su mamá cocinaba casi cualquier dulce tradicional del valle del cauca, como el manjar blanco y los cortados, hasta como su papá se las ingeniaba para venderlos.
🇨🇴🚴🏽♀️ Está fue la segunda carrera de Queen Saray Villegas que le entregó 88.00 de puntuación. Excelente carrera, con alta complejidad y muy bien ejecutada. A pesar de no lograr medalla nos representó muy bien y marcó historia.
— Maria Paula Rodríguez (@mariap8910) July 31, 2024
pic.twitter.com/Dz2V9W8h0P
Aquel ejemplo de perseverancia y resiliencia diaria estableció en lo más profundo de las dos gemelas una semilla que pronto germinaría en un deporte que, por casualidad, conocerían. Intrínseco a ellas estaba presente la energía, las ganas de realizar y conocer cosas nuevas, inicialmente, sus padres comenzaron por una actividad que les llamó la atención, el canto. Sin embargo, la vocación duró un par de clases y ante la situación el siguiente paso fue el baile.
Publicidad
Fueron las ganas por querer aprender a bailar que, en el momento menos esperado, comenzaron a realizar un recorrido que les cambiaría la vida. En el trayecto hacia la academia de baile, las gemelas se percataron del inicio de una construcción, un parque al que, una vez quedó listo para usar, comenzaron a asistir. En ese espacio nació el amor, a primera vista, de un deporte no muy conocido, pero que en ese momento brillaba gracias a una antioqueña que se convirtió en reina.
Mariana Pajón, quien por aquellos años ya era campeona olímpica tanto en Londres 2012 como en Río 2016, fue una gran inspiración para las hermanas Villegas. Al principio, practicaron el BMX Racing y el Dirt Jump, pero con el tiempo, comprendieron que su trayecto no iba por ahí, sino por aquel donde los trucos brillaban y los bicicrosistas volaban, hasta alcanzar el cielo, en un circuito que no era de carreras.
Publicidad