Angie Valdés se enfrentó a una dura prueba en los Juegos Olímpicos de París 2024 . En la categoría de los 60 kilogramos, midió fuerzas con Kellie Harrington, de Irlanda y quien subió al ring como la vigente campeona. No era nada sencillo, pero dio la pelea. Al final, los jueces decidieron que la ganadora fue la europea, por unanimidad; un contundente 5-0 lo confirmó y terminó festejando.
Desde la previa, se sentía la tensión. Las imágenes mostraron a la irlandesa totalmente concentrada, sentada y con los ojos cerrados, mientras que la colombiana hablaba con su entrenador. Llegó el momento de la presentación y las posturas contrastaron. En el caso de Harrington, era de seriedad y firmeza, y respecto a Valdés, lució su característica sonrisa y mucha alegría en su rostro.
Sonó la campana y la representante de Irlanda salió con toda, yendo a la ofensiva. Al ver esta situación, la 'cafetera' no tuvo más remedio que resguardarse, defenderse y apelar a sus reflejos para evitar cualquier contacto. Sin embargo, la experiencia de la europea, de 34 años y 1,69 metros de estatura, 'pesó'. Logró golpear y fue así como se llevó el primer round, con un contundente 5-0.
Ya en el segundo asalto y consciente de que debía buscar la manera de emparejar el combate, Angie Valdés cambió su estrategia. Si bien no se descuidó, se las ingenió para hacerle daño a la rival. Eso le permitió ilusionarse un poco y el resultado definitivo lo demostró. En esta oportunidad, se le volvió a dar la victoria a la deportista del 'viejo continente', pero con un apretado y parejo 3-2.
Publicidad
Ahora, era a todo o nada. La pugilista nacional, de 24 años de edad y 1,65 metros, se motivó y fue por la remontada. Agilidad, velocidad, buenos movimientos en las piernas y los brazos, y un par de puños en la oponente, confirmaron que se podía dar el milagro. No obstante, no fue suficiente y los jueces decretaron el triunfo de Kellie Harrington, quien vistió el uniforme rojo en el ring.
Pese a dicho resultado, Angie Valdés no se fue con las manos vacías de sus primeros Juegos Olímpicos. Y es que, en París 2024, obtuvo diploma olímpico, al haber estado entre las ocho mejores de su categoría. La otra cara de la moneda tuvo a la boxeadora de Irlanda, como protagonista, quien con la clasificación a semifinales, ya aseguró, por lo menos, la medalla de bronce en las justas.
Publicidad