Jairo Ruiz, entrenador del gimnasta colombiano Ángel Barajas , recordó este lunes 5 de agosto, los últimos nueve meses pasados fuera de casa para preparar los Juegos Olímpicos de París , en los que su pupilo se proclamó subcampeón en barra.
"Llevamos fuera de casa desde noviembre y recorrimos diez países para lograr este triunfo", dijo. Entre otros lugares, trabajaron en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Ruiz admitió que para alguien tan joven como Barajas todo ha sido "un poco estresante".
"Habíamos hablado con el psicólogo 45 minutos antes de la final. Planificamos todo. Pero su nota de partida es 6,9 y aquí presentó 6,6. No combinó la primera parte. Pero es un chico de 17 años", recordó. Jairo Ruiz homenajeó a la madre del gimnasta.
"Su señora madre es la segunda asistente técnica más importante, porque es la que cuida el entrenamiento invisible: la alimentación, el descanso. Yo sé lo que hago en el gimnasio, pero lo de casa es también muy importante", indicó.
Publicidad
Ruiz, que se definió a sí mismo como "un innovador" por sus métodos de entrenamiento, cree que Ángel Barajas contó en la final otra ayuda: "Nosotros pertenecemos a la Iglesia Ministerial y el Señor le había prometido a él que iba a tener una bendición muy grande" .
¿Cómo quedaron los resultados de la final de barra fija en los Juegos Olímpicos de París 2024?
La presea de oro quedó en manos de Shinnosuke Oka (Japón), gracias a sus 14.533 puntos; posteriormente, en la segunda posición figuró Ángel Barajas (Colombia), con los mismos 14.5333 puntos, pero con una calificación de dificultad más baja comparada con el nipón. Esa fue la razón por la que el colombiano no quedó en la parte alta del podio.
Publicidad
Pero no fue la única particularidad, ya que hubo dos bronces. Zhang Boheng (China) y Tang Chia-hung (China Taipéi) fueron terceros, gracias a sus 13.966 unidades. Ya en la quinta posición está Weide (China), con 13.433 puntos; Marios Yeoryíu (Chipre) fue sexto, con 13.333 puntos; Takaaki Sugino (Japón), sépitmo, al sumar 11.633 puntos; y Tin Srbić (Croacia) culminó de octavo, al tener 11.333 puntos.