A los 18 años bate récords, colecciona medallas y ha optado por representar a China, el país de su madre, antes que a Estados Unidos, el país donde nació y creció.
Eileen Gu es una de las estrellas más esperadas en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde está llamada a lograr un triplete en esquí acrobático.
Nacida en California y de padre estadounidense y madre china, Gu es la niña mimada del país asiático, al lograr dos medallas de oro en los X Games, la cita insignia del esquí de estilo libre, en una actuación sin precedentes en un debutante.
En noviembre, en Australia, Gu volvió a crear sensación al convertirse en la primera esquiadora de la historia que consigue el "doble corcho 1440", un salto de cuatro rotaciones de 360 grados y dos saltos mortales.
Publicidad
La joven esquiadora es muy popular en China, donde la prensa cubre con entusiasmo sus salidas públicas y aparece en anuncios de una cadena de café, una joyería o una marca de leche.
A su llegada a Beijing, la esquiadora, más conocida en su país por su nombre chino de 'Gu Ailing', publicó inmediatamente una foto en la red social de Weibo para contar a sus más de 1,3 millones de seguidores que acababa de terminar un plato de albóndigas chinas.
Publicidad
- "Princesa rana" -Eileen Gu creció en Estados Unidos, pero en 2019, cuando tenía 15 años, tomó la decisión "increíblemente difícil" de competir por China, aseguró la deportista.
"Poder inspirar a millones de jóvenes donde nació mi madre (...) es una ocasión única de contribuir a promover el deporte que amo", escribió la esquiadora en Instagram para justificar su elección. Una decisión que también le valió amenazas de muerte en Internet, reveló la adolescente a la revista estadounidense Time.
En los Juegos Olímpicos, la "Princesa Rana", como la llaman los chinos por su casco verde, podría brillar en tres disciplinas.
Campeona del mundo en marzo del pasado año en slopestyle y half-pipe, pruebas que se disputarán en las montañas de Zhangjiakou, Gu también tiene opciones de ganar en big air, una modalidad que debuta en estas olimpiadas.
Publicidad
Este invierno, la esquiadora ha ganado cinco de los seis eventos de la Copa del Mundo en los que ha competido, cuatro en half-pipe y una en big air.
La competición de la disciplina big air promete ser apasionante. La pista está construida en pleno Beijing sobre una plataforma de 60 metros de alto, erigida cerca de las torres de refrigeración de una fábrica de acero.
Publicidad
- Kingsbury, el 'jefe' -También querrán lucirse otros grandes nombres de estas nuevas disciplinas olímpicas como la francesa Tess Ledeux, que acaba de completar un histórico 1620°, 4,5 vueltas durante los X Games.
En las grandes pruebas, el "boss" (jefe) es el canadiense Mikael Kingsbury, campeón olímpico en 2018 en Pyeongchang, plata en 2014 y ganador de la clasificación general de la Copa del Mundo en la especialidad en nueve ocasiones.
También consagrada en 2018 en Corea del Sur, la francesa Perrine Laffont mantendrá un duro duelo ante la japonesa Anri Kawamura y la australiana Jakara Anthony.
En esquí cross, disciplina olímpica desde 2010, Francia, el país con más medallas en la historia olímpica en categoría masculina, es un bastión con Terence Tchiknavorian y Bastien Midol, seguidos por el suizo Ryan Regez en la clasificación de la Copa del Mundo esta temporada.
Pero, de ahí a soñar con un histórico triplete francés como el de Sochi en 2014, hay un trecho en esta disciplina.
Publicidad
En mujeres, el título nunca se le ha escapado a Canadá (Ashleigh McIvor en 2010, Marielle Thompson en 2014 y Kelsey Serwa en 2018).