Francia se ha convertido en el último país en abandonar la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), para "garantizar al boxeo francés su lugar en los Juegos Olímpicos ", declaró el lunes en un comunicado el organismo rector, FFBoxe.
La Asociación Internacional de Boxeo (AIB), organismo rector de competiciones tradicionalmente amateurs como los Juegos Olímpicos, mantiene desde hace tiempo un enfrentamiento con el Comité Olímpico Internacional (COI) por cuestiones financieras, éticas y de gobernanza.
El COI asumió la dirección de la competición de boxeo en los Juegos Olímpicos de París de este año.
El Presidente del COI, Thomas Bach, advirtió a las federaciones nacionales de boxeo de la necesidad de encontrar un socio internacional nuevo y «fiable» para que el COI pueda garantizar la presencia de este deporte en el programa de los Juegos de Los Ángeles 2028.
Publicidad
A principios de 2025 deberá decidirse si se mantiene o no este deporte en los Juegos. La FFBoxe ha anunciado su intención de unirse a World Boxing.
World Boxing, que se fundó en 2023 y cuenta con unos 50 miembros, encabezados por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y Brasil, está en conversaciones con el COI para asumir la gestión del deporte en los Juegos.
Publicidad
La IBA está presidida por el ruso Umar Kremlev, vinculado al Kremlin, que desató una polémica de género durante los Juegos Olímpicos de París al afirmar que dos luchadoras tenían "pruebas genéticas que demuestran que son hombres".
El COI, que deja las normas de género en manos de los organismos deportivos, las autorizó a competir y expresó sus dudas sobre las pruebas y motivaciones de la IBA.
La IBA respondió con una caótica rueda de prensa en París destinada a aclarar por qué descalificó a la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting de sus campeonatos del mundo de 2023, pero luego alegó "confidencialidad médica" al no poder presentar pruebas definitivas.
Ambas boxeadoras ganaron el oro en París. Sin embargo, se conoció una nueva información con relación a Imane Khelif que ha abierto el debate. Se trata de un informe al que tuvo acceso el periodista francés, Djaffar Ait Aoudia, que revelaría que la boxeadora tendría características biológicas masculinas.
Publicidad
El expediente de la argelina, con fecha de junio de 2023, es tanto del hospital Universitario Kremlin Bicètre, en París, como del hospital Mohamed Lamine Debaghine, en Argel y señala que Khelif presenta una deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que afecta exclusivamente a individuos biológicamente masculinos.