Los Juegos Olímpicos son el sueño de cualquier atleta, incluso algunos como María José Uribe sueñan con terminar su carrera profesional en ellos, pero la clasificación no es fácil y los cupos son limitados —a la próxima Olimpiada llegarán apenas 120 golfistas de todo el mundo, 60 hombres y 60 mujeres, y el país anfitrión tiene un cupo asegurado en cada caso, por lo que todos los profesionales del planeta están en la disputa de 59 cupos para cada torneo.
La única ruta hacia Le Golf National es a través del escalafón olímpico —elaborado a partir del Official World Golf Ranking, en el caso de los caballeros, y los Rolex Rankings, para las damas—, que se actualiza cada martes.
A partir de allí, la clasificación impone límites por cada Comité Olímpico Nacional: hasta cuatro jugadores si hacen parte del Top-15 mundial, o máximo dos si están del puesto 16 en adelante.
Por ejemplo, Estados Unidos contaría con Lilia Vu (número uno del mundo), Nelly Korda (#5), Allisen Korpuz (#13) y Megan Khang (#14), mientras que Japón solo tendría a Nasa Hataoka (#16) y Miyu Yamashita (#18), y las demás jugadoras de estos países se suprimen pasando a listas de alternantes, según sus posiciones.
Publicidad
En estos escalafones se tienen en cuenta los resultados de dos años —para el corte final de los caballeros contemplará del 13 de junio de 2022 al 17 de junio de 2024, y para las damas será del 20 de junio de 2022 al 24 de junio de 2024—. Todos los eventos elegibles para el OWGR y los Rolex Rankings otorgan puntos, pero estos se deprecian con el pasar del tiempo: los de las 13 semanas más recientes mantienen su valor al 100%, los anteriores se devalúan 1.1 % cada una de las 91 semanas posteriores hasta desaparecer por completo, así que el segundo trimestre de 2024 será clave para los atletas.
¿Cómo está Colombia?
Sin jugadores en el Top-15 del mundo, al menos al corte del 11 de diciembre, Colombia podría aspirar a dos cupos en el torneo masculino y dos en el femenino.
Publicidad
En el caso de los caballeros, Camilo Villegas ocupa el puesto 156 del OWGR y el 42 del Escalafón Olímpico. Su quinto título en el PGA Tour tendrá un peso importante a la hora de la liquidación final.
Sebastián Muñoz está en el renglón 296 del OWGR y el 57 del Escalafón Olímpico. Al contrario de Villegas, perderá valiosos puntos como los logrados por el tercer puesto en el Byron Nelson en mayo de 2022. Teniendo en cuenta que LIV Golf aún no ha sido avalado por el OWGR, el bogotano tendrá que buscar puntos en la Gira de Golf Profesional Mexicana o el Circuito Asiático, para mantenerse dentro de los clasificados.
El nombre de Nicolás Echavarría aparece como quinto alternante, en caso de que Villegas o Muñoz clasificaren y declinaren sus lugares. El antioqueño es número 387 del mundo, y tendría que escalar 100 lugares para obtener su cupo directo.
Las damas deberán escalar una cuesta más empinada. María José Uribe llega a la época de las novenas en el renglón 524 de los Rolex Rankings, bastante más atrás aparecen Valery Plata (1.070) y María José Bohórquez (1.402). Hoy por hoy, el último cupo del Escalafón Olímpico lo ostenta la filipina Dottie Ardina, número 338 del mundo. Así, son cerca de 200 peldaños en seis meses para entrar al listado final.
Publicidad
'Mariajo' dio un primer gran paso logrando mantener su estatus en el LPGA Tour, pero los que le quedan por delante no serán nada sencillos.
El 26 de julio se celebrará la inauguración de los Juegos con un desfile de barcos —uno por cada delegación— a través del río Sena, siendo la primera ceremonia de apertura fuera de un estadio. Del primero al 4 de agosto se llevará a cabo el torneo masculino, y del 7 al 10 de agosto se realizará el femenino. La Olimpiada en la 'ciudad luz' termina el 11 de agosto de 2024.
Publicidad