La edición 18 del Abierto Sudamericano Amateur, en el Country Club de Bogotá, se disputará del 11 al 14 de enero y será el regresó del campeonato al país después de 10 años; la última vez había sido en el 2014, en el Country Club de Barranquilla.
Después de revisar el World Amateur Golf Ranking (WAGR), y tras algunas declinaciones por parte de jugadores, la Federación Colombiana de Golf constituyó su delegación oficial la cual está conformada por cuatro damas y cuatro caballeros.
El listado de damas colombianas tiene a María José Marín, número uno de Sudamérica, Luana Valero, Catalina Monroy y María Alejandra Hoyos, mientras que el de caballeros cuenta con Carlos Ardila, Juan Carlos Velásquez, Daniel Faccini y Mateo Fuenmayor. Será Juliana Murcia quien los acompañe.
Además, otros 20 jugadores nacionales estarán compitiendo en este importante campeonato continental tras su solicitud de participación ante la federación y la posterior revisión.
Publicidad
Por el lado de las damas estarán Cristina Ochoa, Mariana Vega, Sara Piñeros, Sofía Girón, Silvia Margarita Garcés, Luciana Medina, Valeria Ramírez y Andrea Marín.
Ahora bien, en caballeros jugarán Joaquín Cabrera, Esteban Jaramillo, Santiago Leal, Alejandro Prieto, todos ellos como cuota del Country Club de Bogotá, y Nicolás Quintero, Tomás Restrepo, Samuel González, Juan Alejandro Ángel, Felipe Álvarez, Mateo Payán, José Mario Vega y Alejandro Quintero.
Publicidad
La misión de todos ellos está en dejar las Copas en el país y sumarse, así, a lo hecho por Paola Moreno (2008), María Yacamán (2008), Juliana Murcia (2010) y María José Bohórquez (2020), únicas campeonas colombianas del certamen. A nivel de caballeros estuvieron cerca Juan Sebastián Muñoz (2010), Carlos Ernesto Rodríguez (2012) y Ricardo Celia (2014), ocupando la segunda posición general.
Como particularidad desde esta edición 2024, el Abierto Sudamericano Amateur tendrá una competencia entre Sudamérica y Reino Unido la cual fue bautizada como la ‘Harrison Cup’ en honor a Charles Harrison, quien falleció en el 2022 y fue uno de los pioneros en el desarrollo de la R&A en la región entre 2016 y 2020. Su esposa, Sarah Harrison, será la encargada de entregar este nuevo trofeo.