Teherán denunció este martes 9 de noviembre la participación de una patinadora iraní en una competición en Turquía en la que recibió un premio, sin velo, en una prueba de patinaje de velocidad, informó un medio de comunicación local, lo que no cayó nada bien.
Esta declaración se produce en un contexto en el que varios deportistas iraníes manifestaron su solidaridad con el movimiento de protesta desencadenado a mediados de septiembre en Irán, tras la muerte de Mahsa Amini mientras estaba detenida.
La joven había sido arrestada por la policía de la moral por violar el código de vestimenta de la República Islámica de Irán, que obliga el uso de velo en público. Infortunadamente, las autoridades terminaron con su vida y la indignación no se hizo esperar.
"Nilufar Mardani participó sin autorización en una competición de patinaje de velocidad en Turquía", anunció el ministerio de Deportes y Juventud, citado el martes por la agencia Fars, en la que, de entrada, se percibe la molestia por todo lo que aconteció.
Publicidad
"Esta atleta no llevaba el atuendo aprobado por el ministerio", agregó, precisando que la deportista "ya no era miembro del equipo nacional desde el mes pasado", palabras que tampoco gustaron y que, de inmediato, dio de qué hablar en el mundo del deporte.
Según la misma fuente, participó a título "personal" en la competición, en la que el equipo nacional iraní no estaba inscrito, información que, hasta el momento, no ha sido confirmada y de la que se espera un pronunciamiento oficial debido a los señalamientos.
Publicidad
Mardani, miembro del equipo nacional de patinaje de velocidad desde hace más de una década, recibió una copa el 6 de noviembre en Estambul durante una ceremonia en la que no llevaba el velo, según la prensa local. Vestía una camiseta negra en la que aparecía "Irán" en blanco.
¿Qué otro caso de una deportista iraní sin velo se ha presentado?
En octubre, la deportista iraní Elnaz Rekabi participó en una competición de escalada en Seúl con sólo una cinta en la cabeza, lo que se interpretó como un gesto de solidaridad con las manifestaciones en Irán. La República Islámica impone a las deportistas iraníes el uso del velo incluso en las competiciones en el extranjero.
Respecto a ese caso, escaladora iraní, que compitió sin velo en un torneo en Corea del Sur, volvió a Teherán, donde una multitud la recibió como una heroína en el aeropuerto. Rekabi compitió con la cabeza descubierta utilizando sólo una cinta para recogerse el cabello en un campeonato en Seúl.