“Negrito” es una palabra que para los uruguayos y buena parte del cono sur no tiene nada que ver con racismo.
“Es todo lo contrario, es recibir cariño de alguien. Va más allá de la discriminación, del racismo, nada que ver, nada que ver. Es una expresión de amor, de cariño", dice Silvina Rosas, distribuidora de vino.
Silvina es la creadora de una nueva presentación de vino, que hace eco de las mismas palabras que escribió en diciembre el futbolista uruguayo Edinson Cavani, delantero del Manchester United, a un amigo por Instagram y que la Federación Inglesa de Fútbol calificó de racismo, razón por la cual le impuso una sanción .
"La recepción ha sido maravillosa. Yo soy la que etiqueto, yo soy la que lo inventé, yo soy la que lo entregó, muchas veces, y la recepción es... me esperan con galletitas caseras, me regalaron libros”, asegura.
Publicidad
Ocho dólares cuesta la botella, que, más que un producto, es una muestra de apoyo para Cavani, quien también recibió el respaldo de parte del sindicato de futbolistas de Uruguay, las academias de letras de Uruguay y Argentina, y también de otros colegas de su país.
Publicidad
"No lo dijo con otro fin. Simplemente lo dijo cariñosamente y nada, creo que fue injusto lo que hicieron con él”, dijo, por ejemplo, el delantero del Montevideo Wanderers Mathias Acuña.
Y aunque para muchos es una palabra de cariño, de amistad, de cercanía, para otros el término se debe revisar.
“También es cierto que hay un origen histórico de dicha frase y, a la hora de decirlo y a la hora de tomar una postura frente a este tema, creo que hay que tenerlo en cuenta", señala Martín Rorra, miembro de asociación de jóvenes afro.
“Gracias, negrito”, una expresión cultural que ahora circula en un vino y en otros emprendimientos que defienden la buena intención con la que la utilizó ‘el Matador’.
Publicidad