Noruega ha ganado ocho de las 24 ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, de hecho, llega a Beijing como la campeona defensora. El país escandinavo ha sido el más exitoso a lo largo de la historia de las justas, pues desde 1924 a 2018 ha cosechado 368 preseas (132 oros, 125 platas y 111 bronces). Aparte de esto, cuenta con tres representantes que lideran la tabla de medallería individual.
En los Juegos Olímpicos de Invierno Pieonchang 2018, Marit Bjørgen consiguió un récord histórico. La atleta noruega se convirtió, con las cinco medallas conseguidas durante estas justas, en la deportista más laureada de todos los tiempos en los Juegos invernales. En esa edición, que se llevó en Corea del Sur, Bjørgen superó a sus compatriotas, Ole Einar y Bjørn Dæhlie.
La atleta, de 41 años, llegó a las 15 medallas olímpicas (ocho oros, cuatro platas y tres bronces); mientras que Einar se quedó con 13 y Dæhlie con 12.
Publicidad
Bjørgen se montó al podio en cinco ediciones diferentes de los Juegos Olímpicos de Invierno. Su primera medalla la consiguió en Salt Lake '02 (Estados Unidos). Ese año se colgó la presea de plata en los relevos 4x5 kilómetros.
Cuatro años más tarde viajó a Turín (Italia), en donde volvería a ganar un metal plateado, esta vez en los 10 km clásicos.
Publicidad
Fue en Vancouver '10 (Canadá) donde el mundo conoció su nombre. En esos Juegos ganó tres oros (sprint individual, 15 km persecución y relevos 4x5 km), una plata (30 km clásicos) y un bronce (10 kilómetros libres).
En Sochi '14 (Rusia) volvió a ser una de las grandes protagonistas. La noruega volvió a montarse en lo más alto del podio en tres ocasiones (15 km skiathlon, 30 km libres y sprint por equipos).
En las Justas de Pieonchang '18 llegó a los ocho oros (30 km clásicos y relevos 4x5 km), la cantidad más alta conseguida por un atleta en los Juegos de invierno, marca que comparte con Einar y Dæhlie. Además, llegó en la segunda posición en los 15 km skiathlon; mientras que fue tercera en los 10 km libres y en el sprint por equipos.
Publicidad
El 6 de abril del 2018, Bjørgen, la deportista más laureada de los JJ.OO. de Invierno, anunció su retiro.