"Los Leones" argentinos inaugurarán ante Sudáfrica este viernes el Mundial de hockey hierba de India, donde llegan con el ejemplo reciente de la victoria de su Selección Argentina en Qatar 2022 para optar un título que aún no han ganado y donde Chile será uno de los equipos debutantes en el campeonato.
Argentina y Chile forman parte de las 16 selecciones que participarán en la competición, que se jugará hasta el próximo día 29 en las localidades de Bhubaneswar y Rourkela, cuyos estadios, con capacidad para 15.000 y 20.000 espectadores, respectivamente, espera ver llenos la Federación Internacional de Hockey (FIH).
Ambos abrirán sus puertas mañana, con el Argentina-Sudáfrica como choque inaugural en Bhubaneswar, donde los campeones olímpicos de Río 2016 y catorce veces campeones continentales, afrontarán su primer duelo dentro del grupo A, en el que también tendrá como rivales a las selecciones de Australia y Francia.
"Nos inspiramos en Leo Messi y en nuestra selección de fútbol que ha ganado el mundial en Qatar. Hicieron un magnífico trabajo y trataremos de repetirlo en este Mundial de hockey. Será difícil pero estamos motivados y queremos ganar, hacer que nuestro país se sienta orgulloso", ha comentado el veterano capitán albiceleste, Matías Rey.
Publicidad
Tras la inauguración el equipo que dirige Mariano Ronconi jugará su segundo encuentro en el mismo escenario el lunes 16 contra Australia, el rival más duro del grupo, bronce en el Mundial de 2018 y en los Juegos de Tokio, además de campeón del mundo en tres ocasiones (2014, 2010 y 1986) y máximo goleador de la historia de los Mundiales con 305 tantos.
El tercer choque de "Los Leones" será el viernes 20 contra Francia, dirigida ahora por el extécnico de España, Fred Soyez, en el estadio de Rourkela.
Publicidad
En este jugará su primer encuentro en un Mundial la selección de Chile, que compite en India como integrante del grupo C, junto a Países Bajos, Malasia y Nueva Zelanda, que será su primer contrincante el sábado 14.
"La Roja" logró su primer billete mundialista con el subcampeonato de la Copa Panamericana y de la mano de Jorge Dabanch aspira a prolongar su progresión en el panorama internacional codeándose con selecciones como Países Bajos, plata en los dos últimos mundiales y tricampeona (1998, 1990 y 1973), que será su tercer rival el jueves 19, después de medirse a Malasia el lunes 16.
En el cartel de favoritos, Bélgica se presenta como el gran rival a batir, ya que llega como último campeón y también ganador del oro olímpico de Tokio en el verano de 2021. Los "Leones Rojos" formarán parte del grupo B junto Alemania, ganador en 2006 y 2002, Japón y Corea del Sur.
El grupo D lo formarán la selección anfitriona, junto a la de España, Inglaterra y Gales, la otra debutante en esta edición del Mundial, que pese a jugarse en año preolímpico no repartirá plazas para París 2024.
Publicidad
Los dos primeros de grupo accederán a los cuartos de final y los terceros se enfrentarán entre sí por entrar en esta fase. Las semifinales se jugarán el viernes 27 de enero en el Kalinga Stadium, que también albergará la final y el partido por el bronce el día 29.