Este lunes, la boxeadora Ingrit Valencia escribió un nuevo capitulo con letras doradas para el deporte colombiano luego de clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024. De esta manera, la nacida en Morales, Cauca, buscará repetir la gesta que logró en Río 2016 cuando se colgó la medalla de bronce y puso a celebrar a todo el país.
La delegación de Colombia se encuentra en Italia compitiendo en el Torneo Preolímpico de Boxeo y justamente allí fue dónde Valencia brilló en el cuadrilátero. La pugilista avanzó a las semifinales de la categoría de los 50 kilogramos, tras vencer a su similar polaca Natalia Kuczewska.
Valencia se convirtió en la atleta número 38 de Colombia en asegurar un cupo a los Juegos Olímpicos París 2024.
La atleta de 35 años es una de las más experimentadas en el boxeo nacional y desde sus primeros combates en el Preolímpico ya daba luces de que podía hacer de nuevo historia. En la jornada de este domingo, Valencia había superado por decisión unánime a la ecuatoriana Susan Meylin Aguas.
Ahora bien, la 'cafetera' no lo había tenido fácil el viernes pasado, puesto que se midió nada más ni nada menos que contra la tres veces campeona nacional de Finlandia, Pihla Kaivo-Oja. La pelea fue muy luchada por parte de ambas y por eso la decisión de los jueces fue dividida, pero a favor de la colombiana con un 3-2.
Publicidad
Cabe recordar, que, en su primer combate, válido por la ronda preliminar del Torneo, Valencia debía pelear con la griega Anonia Giannakopoulou, quien al final no se presentó y le terminó dando el pase a la caucana por W.O.
Colombia va por tres cupos más de boxeo para los Juegos Olímpicos París 2024
Si bien Valencia fue la primera en hacer la tarea en Italia, al combinado nacional de este deporte todavía le queda la posibilidad de lograr tres tiquetes más. Juan Ortíz, en los 80 kilogramos derrotó al al neozelandés Taj Kagho y este lunes buscará su primera presencia en unos Juegos Olímpicos cuando se enfrente a Turabek Khabibullaev, Uzbekistán.
Publicidad
Otro que tiene la oportunidad de volver a unos Olímpicos es Yuberjen Martínez, quien superó el domingo al japonés Tsuboi Tomoya y ahora luchará contra el cubano Alejandro Claro, en los 51 kg.
Por último, Yílmar González, en los 57 kg, se impuso sobre Tryagain Ndevelo, de Namibia, y se medirá frente al chino Ping Lyu, por un cupo a París 2024.