El nepalí Kami Rita Sherpa, en posesión del récord de más ascensos al Everest, con 26 cimas, anunció este viernes que intentará ampliar su propia marca y escalar de nuevo la montaña más alta del planeta el próximo mes de mayo.
"Escalaré el Everest por 27 vez. Mi fecha de ascensión es tentativamente en la tercera semana de mayo" , dijo a EFE este veterano sherpa de 53 años, que partirá hacia la región del Everest la próxima semana para guiar a un equipo de 12 escaladores chinos y estadounidenses.
Rita batió por última vez su propio récord el año pasado, cuando alcanzó la cumbre de 8.848,86 metros de altura por 26 ocasión como líder de un equipo de fijación de cuerdas y acompañado por otros 10 sherpas escaladores.
Y es que desde que escaló el Everest por primera vez en 1994, Rita ha acostumbrado a acometer esta hazaña casi de forma anual, a lo que ha sumado varias ascensiones a otros ochomiles.
Publicidad
Además del Everest, el sherpa ha escalado ocho veces el Cho Oyu, de 8.201 metros de altitud, tres veces el Manaslu, de 8.163 metros, y una vez el K2 y el Lhotse, que se elevan 8.611 y 8.516 metros sobre el nivel del mar respectivamente.
Esta primavera se antoja especialmente favorable para la economía nepalí, puesto que los organizadores de este tipo de expediciones esperan que se emitan cerca de 500 permisos de escalada y se bata el récord previo de 409 autorizaciones, que corresponde al 2021 a pesar de la pandemia.
Publicidad
La última primavera, el número de permisos emitidos se situó en 325.
El elevado coste de cada uno de estos documentos, de 11.000 dólares para los extranjeros y poco más de 560 dólares para los nepalíes supone un importante impulso para la economía de Nepal.
Ese precio, sumado al coste de los guías, los requerimientos de oxígeno suplementario y otros suministros hace que cada ascenso al Everest acabe costando entre 35.000 y 90.000 dólares por persona.